Blog

« Atrás

Big Data: ¿por qué deberías sucumbir a esa tecnología?

En contra de lo que se cree, lo que conocemos como Big Data no es un concepto nuevo, sino que lleva décadas entre nosotros en constante crecimiento. Esto se debe a que el Big Data consiste principalmente en el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos. El incremento exponencial de estos datos en los últimos años, sin embargo, supone un gran desafío para las empresas que buscan hoy atraer profesionales capaces de crear valor a través de comprensión y aplicación de estos datos.

Considerada una de las profesiones más demandadas de la industria 4.0, hoy la oferta supera las expectativas de los profesionales que deciden capacitarse en este campo. Basta realizar una simple búsqueda en Linkedin para comprobar esta realidad: Son más 2.200 puestos de trabajo para profesionales solo en España. 

Más allá de la salida profesional, para comprender el por qué estos profesionales están decidiendo orientar su carrera profesional hacia este sector, debemos fijarnos entre otras cosas en su facturación. A nivel mundial, se preve que la facturación de industria del Big Data alcance 103 mil millones de dólares en 2027.

A todo eso se le añade que la mayor parte de la información de la actualidad ha sido creada en los últimos años y su producción está creciendo de manera extraordinaria. A modo de ilustración, analicemos los resultados de Google en 2018.  Fueron más de 3,8 millones de búsquedas, más de 800.000 documentos publicados y 400 horas de vídeo en Youtube visualizados.... por minuto!

La naturaleza de la información recopilada es muy variada, siendo aplicable a cualquier sector.  A su vez, la llegada del 5G promete revolucionar la forma de trabajar, potenciando aún más la generación de datos. Por ello el Big Data debe ser considerado como una herramienta diferenciadora para las empresas, capaz de ayudar a definir objetivos, construir modelos predecibles, visualizar y presentar la información de una manera más eficaz y lógica. 

En definitiva, saber gestionar esta gran cantidad de datos y contar con evidencias e información verídicas, agilizará y mejorará el proceso de toma de decisiones posibilitando cambios en la estrategia empresarial.

 

¿Cómo convertirte en un profesional de Big Data?

Desde Telefónica queremos contribuir a reducir esta brecha apostando por una formación de calidad e innovadora. Por ello, el Instituto Tecnológico Telefónica persigue proveer las herramientas formativas a aquellos que quieran adquirir las competencias técnicas y habilidades para especializarte en Big Data.

Con el Programa Superior en Big Data no solo dominarás las técnicas necesarias para la construcción de soluciones de Big Data, sino que también aprenderás aplicaciones empresariales de las mismas y el valor que aportan y generan en las compañías.

En este momento el Instituto ofrece el programa en modo presencial con fecha de inicio prevista para el 03 de octubre.  Las inscripciones para la versión online siguen abiertas hasta el 23 de septiembre. 

Conoce más sobre el Programa Superior en Big Data del Instituto Tecnológico Telefónica

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Categorías

¡Descárgate la guía!