Blog

« Volver

I Jornada Miríada X-España

El pasado viernes 12 de julio, tuvo lugar la I Jornada Miríada X – España. Un encuentro con docentes, técnicos y vicerrectores de las universidades españolas participantes en la I Edición de cursos en Miríada X, así como de aquellas que tienen previsto participar en próximas ediciones.

Las ponencias, llevadas a cabo por docentes, vicerrectores y la propia organización, han promovido el intercambio de la “experiencia Miríada X” de los participantes en Miríada X, sirviendo de referencia para próximas reediciones y nuevos cursos. Las intervenciones por parte de los docentes fueron:

  • Cómo gestionar un curso online desde la perspectiva de la masividad. Dña. María Dolores Castrillo de Larreta- Azelain, docente de “Alemán para hispanohablantes” (UNED), fue la encargada de exponer la metodología que ha seguido para impartir y dinamizar su curso en Miríada X, que contó con cerca de 20.000 inscritos.
     
  • Cómo hacer difusión de un curso online y abierto para hacerlo masivo: D. Juan Medina Molina, docente de “Matemáticas básicas” (UPCT), habló sobre la importancia de las redes sociales a la hora de dar difusión y convertir en masivo un curso online. Su experiencia en “social media” adquirida tras años de gestión de   www.lasmatematicas.es es todo un referente en la enseñanza online en abierto.
     
  • Cómo aumentar tasas de finalización de inscritos en cursos online masivos y abiertos: D. David Carabantes Alarcón, docente de “Gestión de la Información Científica en Abierto” (UCM), relató algunas de las claves para conseguir terminar un curso con una alta tasa de finalización entre sus inscritos. Más del 40% de los participantes en su curso superaron la totalidad del curso. ¡Un gran logro!

 

A su vez, se contó con dos testimonios sobre cómo promocionar la participación de docentes en proyectos de cursos online masivos en abierto:

  • D. Fernando Cañizal Berini, Vicerrector primero y de profesorado de la Universidad de Cantabria, revisando la experiencia de la I edición vivida en su universidad.
     
  • D. José Morillo-Velarde, Subdirector General de Centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, presentando las expectativas y plan de trabajo previsto para la II Edición de cursos en Miríada X.

Por último, D. Pedro Aranzadi, Director General de Universia España presentó el convenio que definirá la relación entre las universidades y Miríada X para la impartición de los futuros cursos, resolviendo las dudas que puedan haber surgido tras su revisión.

La I Jornada Miríada X ha supuesto una experiencia enriquecedora para todos los participantes, generando interesantes debates y proponiendo buenas ideas para el futuro de Miríada X.

Queremos agradecer la participación de las universidades allí representadas: ULPGC, UEM, UPSA, URL, UIB, UMA, UDC, UPC, USAL, UB, UCA, UJAEN, UVIGO, UCM, UNED, UPCT, UNICAN, USP CEU, UC3M, UAH, UA, UM, UPM, URJC, UDG, UPF, así como a la Universidade de Santiago de Compostela por acoger el evento en sus instalaciones.

Finalmente, os dejamos una foto de los participantes en el evento. ¡Esperamos encontrarnos de nuevo con todos ellos en próximos eventos!

Participantes I Jornada Miríada X - España

Comentarios
Adoraria que a plataforma disponibilizasse mais na área de biblioteconomia.

Categorías

¡Descárgate la guía!