Blog

« Volver

La buena escritura y la importancia del hipertexto claves para tener éxito en la red. Conocemos a Ramón Salaverría

Su curso está en el top cinco de cursos con mayor número de alumnos que se han impartido en Miríada X, ¡nada más y nada menos que 16.342 inscritos! En #ProfesMiríadaX te presentamos a Ramón Salaverría, profesor del curso “Redacción en Internet” de la Universidad de Navarra.

En esta entrevista Ramón da su opinión sobre el futuro de los cursos en línea masivos en abierto, las claves de una buena redacción online y un novedoso dato sobre uno de sus alumnos en el curso que está impartiendo en Miríada X. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es tu opinión del mundo de los cursos en línea, masivos y en abierto? ¿Cómo vives esta experiencia?

Esta es mi segunda experiencia como profesor de un curso en línea, tras otro MOOC que dicté en otra plataforma. En ambos casos mi percepción ha sido muy positiva: además del gran alcance que posibilita este tipo de formación, veo que también propicia un considerable grado de interacción no solo entre profesor y alumnos, sino también entre los alumnos entre sí. La experiencia es muy enriquecedora.

¿Cómo ves el futuro de las iniciativas educativas en línea?

Creo que este tipo de formación tiene gran futuro, especialmente para los profesionales y demás personas adultas que tienen dificultades para compatibilizar sus responsabilidades diarias con un reciclaje formativo. La red dota de gran versatilidad a la formación, no solo en términos de tiempo y facilidad de acceso a los alumnos, sino también en términos didácticos para el profesor. Pienso que estas cualidades permitirán importantes desarrollos futuros a la educación en línea, aunque la educación presencial clásica seguirá siendo predominante. Veo a ambas no como competidoras, sino como complementarias.

¿Por qué consideras importante adquirir conocimientos sobre redacción en la red?

La escritura es nuestra carta de presentación en la red. Ya podemos tener la mejor formación y la más dilatada de las experiencias que, si descuidamos la forma de escribir, podemos arruinar nuestra imagen ante los demás. Nada hay más devastador en un currículum que una falta ortográfica. De todos modos, mi curso no se queda en ese tipo de aspectos básicos vinculados a la corrección. Por el contrario, se centra en desarrollar técnicas avanzadas de escritura y pretende familiarizar asimismo con los numerosos recursos útiles para escritores en la red.

¿Podrías desvelarnos algunas de las claves para que los contenidos que se escriban en internet tengan éxito?

Para escribir bien en internet hay algo imprescindible: escribir bien. Por lo tanto, la primera condición para elaborar textos eficaces en la red es dominar los principios básicos de la escritura, que son independientes del soporte. Superado ese umbral, la red ofrece ciertas posibilidades que, aprovechadas con criterio, pueden mejorar mucho la calidad de nuestros textos. En particular, me parece clave dominar el uso del hipertexto, tanto en su vertiente de estructuración de textos, como muy especialmente en lo que se refiere a la inserción de enlaces en el texto. La mayoría de los escritores que hoy día incorporan enlaces a sus textos lo hacen sin ton ni son, guiados por su mera intuición. Sin embargo, en el curso muestro que, con un poco de técnica y sentido común, todo el mundo es capaz de convertir la experiencia hipertextual del lector en algo mucho más placentero e informativo. El curso ayuda a descubrir cosas así.

Durante el curso tendrás la oportunidad de comprobar diferencias culturales entre los alumnos y una gran diversidad de aportes en la comunidad de alumnos. ¿Cómo crees que esto puede contribuir al curso? ¿Y a un aprendizaje integral?

Hasta la fecha, el curso ronda los 16.000 inscritos, distribuidos en 54 países. Están representados prácticamente todos los países hispanohablantes y, asimismo, no pocos alumnos proceden de lugares donde el español es lengua extranjera. Con semejante diversidad es difícil satisfacer las expectativas de todos: unos aspiran a pulir una escritura que ya dominan, mientras que otros buscan un aprendizaje más básico. Con los contenidos del curso aspiro a satisfacer a unos y otros. Y la respuesta de todos los alumnos hasta ahora está siendo muy positiva.

Si tuvieras que apuntarte en un curso de Miríada X distinto al tuyo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Creo que el curso "Encontrando tesoros en la red" ofrece contenidos muy compatibles con mi curso de Redacción en Internet. Para escribir bien es primordial contar con buena documentación. Un curso que enseña a buscar en internet de forma avanzada aporta unas destrezas muy útiles a cualquier escritor.

¿Cuál ha sido la circunstancia más atípica que te has encontrado en esta edición de tu curso?

Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrar inscrito a un ciudadano natural de Vanuatu, un minúsculo país de la Polinesia, habitado por menos de 10.000 personas. Pensar que uno de ellos se ha apuntado a un curso de escritura en español es algo que me tiene perplejo.

Recuerda que todavía puedes unirte al curso "Redacción en Internet". ¡Inscríbete y comparte tu experiencia en Twitter con el hashtag #MOOCredacciónunav

                                             

¿Te ha gustado la entrevista? Te invitamos a que nos dejes tu opinión en nuestros canales de redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+

Comentarios
Muy interesante la entrevista y totalmente de acuerdo con Ramón Salaverría, en cuanto que el curso "Encontrando tesoros en la red" va de la mano con Redacción en Internet. Agradecerle desde aquí a nuestro profesor Ramón por este curso extraordinario.
Un saludo

Categorías

¡Descárgate la guía!