Blog

« Volver

Las cátedras Telefónica y lo que me enseñaron de la educación digital del futuro

"No está en ningún mapa, los lugares auténticos jamás lo están" - Herman Melville

Campus de la Universidad de León. Otoño 2015.En todos los viajes, al llegar a una nueva ciudad, el viajero se descubre con la sensación de haber vivido antes esa sociedad, pese a que lo que se le presenta es ajeno a él. Es la sensación de lo que pudo haber sido en otras circunstancias: un mundo distinto pero no diferente. Y experimenta una urgencia por aprender. Está relacionado con su propia intimidad y con el trayecto de una vida. Al partir, lleva ese recuerdo con él. El viaje debe continuar.

En las últimas dos semanas, he tenido la suerte de viajar de punta a punta de España para hablar de Miríada X en el marco de las Cátedras Telefónica. He conocido a rectores, estudiantes, directores de investigación, responsables de cursos online, economistas, ingenieros informáticos, catedráticos de industriales, profesionales de Internet of Things, diseñadores de juegos formativos, alumnos de telecomunicaciones, pedagogía, psicología, administración de empresas, etc. 

De todos y de cada uno de ellos he aprendido algo.

Lo principal ha sido la inquietud, la curiosidad por saber más, por indagar, por emprender un viaje conjunto a un lugar que no se encuentra en los mapas pero que seguramente es más auténtico: la educación del futuro.

Existe un consenso generalizado de que el aprendizaje, especialmente la formación superior, se encuentra a las puertas de una encrucijada de la que saldrá habiéndose renovado por completo para ser capaz de satisfacer las necesidades actuales y venideras de la sociedad de la información. La revolución digital, en la que llevamos décadas inmersos, está a punto de acelerarse después de un largo periodo de maduración (como todas las revoluciones). El sector de la enseñanza se encuentra dispuesto para una disrupción profunda de la tecnología. Aún no sabemos concretamente cómo será, pero ya sabemos que la educación del mañana será digital, individualizada, colaborativa y para toda la vida. 

En Miríada X queremos que esa educación no se convierta en una aspiración elitista. Nuestro objetivo es que sea libre, abierta, gratuita y accesible para toda la comunidad iberoamericana. En español y en portugués, porque también creemos en el valor intrínseco de la cultura latina. En definitiva, queremos que la educación sea para todos y que sea cercana y eficaz.

Los próximos años serán claves para encontrar los caminos que nos llevaran a ese objetivo. Y para hallarlos se necesitará a toda la comunidad, a todos los especialistas, a todos los compañeros de viaje, a todos los nuevos amigos. 

Quiero agradecer a todos los que me han dado la bienvenida en este proyecto maravilloso como es Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en español y portugués, pero que aspira a mucho más. Quiero darle las gracias a los profesores José Cidrás, David Carabantes, Juan Carlos Pastor, Baltasar Fernández, Daniel Burgos, José Carmona y Vicente Matellán;  también a Pedro Aranzadi; y, muy especialmente, a Yuma, David, a David_G, a Cristina y Dani. 

Miríada X  es una comunidad abierta y accesible con más de 1,6 millones de alumnos inscritos. ¿Quieres participar?

Ángel González
Telefónica Educación Digital
@angel_gfuente 

Comentarios
Agradezco conocer a uno de los profesores que permiten a quienes, como yo, somos producto de la educación tradicional ( fundamentalmente por edad) seguir aprendiendo y más si es de este modo : lejos pero cerca, acercándonos a paisajes personales diferentes y enriquecedores. Gracias!

Categorías

¡Descárgate la guía!