Blog

« Volver

Miríada X - testimonio de una estudiante de nuestra plataforma

Tras la finalización de la primera edición de los cursos que ofrecen las universidades en Miríada X, hemos contado con la especial colaboración de Inmaculada Hidalgo (@anguaHG), alumna de diversos cursos impartidos en nuestra plataforma, para describirnos su experiencia en dichos cursos.

Inma, cuya experiencia formativa y profesional podéis consultar en este enlace, ha ido relatando su experiencia en Miríada X a través de diferentes publicaciones en su blog que nos han parecido muy enriquecedoras. Por ello, le hemos pedido que compartiera con la comunidad de Miríada X su primera “experiencia mooc” y, estamos seguros que no será la última. ¡Os dejamos su experiencia!



Inmaculada Hidalgo Estudié Ingeniería Industrial Técnica, y tras 2 años en la empresa privada comencé a trabajar como profesora de Formación Profesional. Donde he trabajado durante 3 años, ahora toca reciclarse y buscar nuevas vías. 

Vengo aquí como alumna de los cursos Miriada X para contaros mi experiencia desde mi punto de vista. La plataforma apareció por mi twitter unas cuantas veces y llamó mi curiosidad tremendamente. Ya había “ojeado” algún curso MOOC de Coursera pero por falta de tiempo y de temas que realmente me engancharan no había completado ninguno. Esta vez varios llamaron mi atención, sobre todo: Educación digital del futuro (de la Universidad Carlos III de Madrid). Mi campo de trabajo es la educación y me parecía interesante ver como es por dentro un MOOC, que es de lo que trataba este curso, que cosas hay que tener en cuenta para montarlo como docente. Este es al que dediqué más tiempo.

También estoy interesada en como nuestro paso por el mundo afecta al medio ambiente y sé que al final todo es una cuestión de dinero y con el curso de Instrumentos económicos aplicados al Medioambiente (Universidad de Cantabria) me dieron las claves. En este curso vi los vídeos, que eran muy amenos, y realicé los test.

Por mi twitter algún profesor de FP habló de Innotools: Transforma tu idea de negocio (Universitat Pompeu Fabra), me enganché por el ritmo y me ayudó a esquematizar la forma de pensar en el usuario, lo que es crucial desde para preparar una clase hasta para presentar tu negocio a un inversor. Solo puede ver los vídeos, pero ¡ya uso sus herramientas!

También empecé con Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales (UNED) pero abandoné ya que no me parecían básicas y era demasiada información en poco tiempo.

De media les dediqué unas 6-8 horas semanales. A veces en la comida, otras dedicando una tarde para las tareas entre pares. Es una de las grandes ventajas de este tipo de cursos, puedes organizar tu tiempo según preferencias y circunstancias. Otra ventaja frente a la enseñanza reglada es tener acceso a estos contenidos sea cual sea tu nivel educativo, social o localización. Más teniendo en cuenta que la universidad no es gratuita y desde aquí todos podemos acceder a ciertos conocimientos universitarios sin coste. Al ser en español hay una gran comunidad, no solo española, que puede acceder a ellos. También la parte “social” con los foros es una forma cómoda de ponerte en contacto con tus compañeros y ampliar y debatir sobre intereses comunes. Simulando situaciones del aula, que además una persona con poco tiempo para ir a clase nunca podría hacer, pero sí desde el ordenador de casa. En esta ocasión no tuve tiempo de participar en los foros, pero en otros cursos on-line me ayudó a hacer sinergias y conectar con gente de mi sector. Otra ventaja es poder elegir hasta que punto te implicas en el curso, solo ver los vídeos, hacerlo todo, abandonar cuando quieras.

Mi mayor dificultad ha sido que las tareas tanto test como entre pares en algún curso tenían una fecha límite ajustada, y por circunstancias durante una semana estuve “off-line” y perdí la posibilidad de completar esa lección.

Si estás pensado en que en la próxima edición de cursos de Miriada X vas a estar ahí el primero/a me gustaría comentarte algunas cosillas:

  • Lo primero, cero miedo a cotillear, usa el buscador que va genial y las categorías, pasa un rato dando vueltas y leyendo introducciones.
  • No tengas reparos en empezar un curso aunque sepas que no le dedicarás todo el tiempo que necesita, seguro que algo sacas y si al final no te gusta pues a desinscribirte y listo. Pero busca el curso que realmente estás buscando o es de tu campo de interés y priorízalo.
  • La ventaja de estos cursos es la flexibilidad, pero a veces nos cuesta ser constantes, así que busca un hueco en la agenda y asígnalo y resérvalo para que cada semana le dediques el tiempo necesario y realmente le saques el jugo que tienen.

Sin más, gracias por leer y ¡a seguir disfrutando del aprendizaje! ¡Nos vemos en la siguiente!



Desde el equipo de Miríada X, queremos agradecer a Inma el testimonio que nos ha enviado sobre su experiencia en la plataforma. Con ello esperamos que sea un empujón para los indecisos a realizar un curso en nuestra plataforma, así como volver a contar con todos vosotros para las futuras ediciones de los cursos.

¡Gracias Inma y un saludo para todos!

Comentarios
Soy Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad del Zulia, Venezuela. Ya he realizado varios cursos a través de Miriadax.net y puedo decir que me he sentido cómoda. Realicé el de Portugués para extranjeros y les puedo decir que el método que tienen me parece fantástico. Asimismo realicé el de Gerencia de Proyectos Metodología Ágile.

Me enteré de la página buscando cursos gratis ya que estaba desempleada y con poca posibilidad de costearme un curso. Además, me gusta entrenar mi cerebro aprendiendo cosas nuevas.

Lo que no he podido es participar en los blogs y en una oportunidad no entregué tarea porque no encontré las opciones. No sé si había un problema con el sistema.

Mi recomendación para los que se inician en el aprendizaje remoto es que sean constantes, porque aún cuando lo puedes hacer en tiempo libre y en la comodidad de tu hogar, a veces la pereza cunde. Además también hay un tiempo para finalizar el curso y después se te hace pesado recuperar las clases y tienes que hacerlo a las corridas, por lo que el aprendizaje pierde calidad.

Saludos a todos y en horabuena!

Categorías

¡Descárgate la guía!