Blog

« Volver

Miríadax celebra el multilingüismo en Iberoamérica

En Miríadax no perdemos la oportunidad de destacar nuestro compromiso con la promoción del conocimiento en español y portugués, dos de los principales idiomas hablados en Iberoamérica. En este Día Internacional de la Lengua Materna, sin embargo, queremos rendir homenaje también a otras lenguas habladas en América Latina, Portugal y España, igualmente importantes para la comunicación y para resguardar la memoria de nuestras tradiciones

Se calcula que actualmente el guaraní, por ejemplo, es hablado por cerca de 12 millones de personas en el Conosur de América, además de ser considerado uno de los idiomas oficiales de Paraguay. Creole, quechua,  kaqchikel,  papiamento, nahuatl, francés, inglés, holandés, catalán, euskera,  gallego, entre otros, son otras lenguas vivas presentes en la región iberoamericana que sirven como fuente primaria de comunicación e inspiración para millares de ciudadanos. 

Celebrar este multilingüismo en la región recobra importancia, en particular, en el ámbito de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) advierte que al menos el 43% de las 6.000 lenguas habladas en el mundo están en peligro de extinción y tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público. Resalta, además, que menos de un centenar se utilizan en el mundo digital. 

Desde Miríadax ofrecemos un espacio abierto y gratuito a los profesores iberoamericanos para perpetuar las raíces lingüísticas que tanto nos caracterizan y sembrar el interés por su conocimiento para que no se transformen en simples recuerdos. 

Si quieres participar de esta  gran comunidad Miríadax y promover el acceso universal al conocimiento, pulsa aquí. 

 

Comentarios
La pluralidad de lenguas es una riqueza que merece conservarse a través de cursos de enseñanza virtual. No es un obstáculo hablar idiomas diferentes. Es un recordatorio de lo diferentes que somos y cómo aún así podemos lograr metas comunes para beneficio de la humanidad.

Categorías

¡Descárgate la guía!