Blog

« Volver

Tendencias y apuestas de contenido para los MOOCs en 2019

¿Cuál será la oferta de MOOCs en 2019? ¿Cuáles son los temas de interés para este año? ¡En Miríadax barajamos estas predicciones! El análisis de los cursos más populares de los últimos años marcan algunas tendencias y señalan algunos temas que creemos tendrán más tirón este año.

El universo STEM está de moda y, por eso, también todo lo relacionado directamente con temas de ciencias, tecnología y matemáticas. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, la robótica, el análisis del Big Data, así como su uso y aplicaciones en nuestra vida cotidiana son algunos de los temas que ganarán relevancia, con una misión clara de preparar a las personas para las profesiones del futuro.

Por otro lado, en un mundo cada vez más competitivo, apostamos por la demanda de cursos que permitan destacarnos entre la multitud. En este caso, los MOOCs centrados en equilibrio emocional, habilidades para encontrar empleo y liderazgo seguirán entre los más solicitados.

Las Smart Cities son ya una realidad y crece el número de ciudades en Iberoamérica que buscan aprender cómo adoptar soluciones más inteligentes, eficientes, ecológicas y económicas. Hoy más del 50% de la población mundial vive en las ciudades y este crecimiento poblacional impone desafíos para la infraestructura, gestiones públicas, servicios básicos, medio ambiente y más riesgos de exclusión social, cuando no están bien administrados. Por ello, los MOOCs que exponen e incentivan el intercambio de mejores prácticas urbanas cobran relevancia en la actualidad.

Este crecimiento acelerado de la población y el aumento de la longevidad humana atribuyen importancia a los servicios de cuidados, especialmente de pacientes de riesgo, como los niños y las personas de la tercera edad. Dentro de este contexto, temas relacionados con la salud y el bienestar también marcan tendencia. En Miríadax es evidente que nuestros alumnos buscan  una vida más saludable, como muestra la finalización exitosa en MOOCs sobre nutrición, vida sana y ejercicios físico por parte de miles de usuarios.

El sector del turismo también está en alza. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, España se sitúa en la segunda posición en el ranking mundial tanto en número de turistas como en ingresos recibidos. Por otro lado, el turismo ha generado 326 mil millones de dólares en la región de América Latina en el 2017. En este sentido, cursos de capacitación de las personas en el sector de hostelería, hospitalidad y gestión del turismo eficiente para la reducción del impacto negativo en las ciudades prometen atraer un gran número de estudiantes.

Entre los temas coetáneos y de orden mundial, se encuentra el interés del público por encontrar MOOCs que conecten y ofrezcan una perspectiva sobre la actualidad de la política, relaciones internacionales y economía, como puede ser el aumento de los flujos migratorios, las guerras contemporáneas o las nuevas alianzas económicas.

Conocer iniciativas positivas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible es otro tema desafiante y de gran interés en la región iberoamericana. Todos los años los países deben presentar sus avances para alcanzar, antes de 2030, las 169 metas acordadas en el 2015. Los países de Iberoamérica, que comparten rasgos en común, pueden beneficiarse de cursos que resalten buenas prácticas en este sentido como, por ejemplo, los progresos de Costa Rica para contener la deforestación, el ejemplo de Cuba en la prevención de desastres, los avances de Brasil en el uso de energías sostenibles o las medidas adoptadas en España para incentivar la igualdad de género.

A todos estos temas hay que sumar la importancia de una formación continua de los docentes iberoamericanos. Los profesores del siglo XXI precisan capacitarse y adaptarse a los cambios positivos que ofrecen la enseñanza y el aprendizaje digital. Ganar capacidades sobre las nuevas tecnologías y recursos en educación digital también abrirá puertas para difundir este conocimiento acumulado a lo largo de su vida profesional a alumnos en otras partes del planeta, por ejemplo, con aulas vía MOOCs. 

Para finalizar, como nos muestra el curso ‘Velázquez en el Prado’, los MOOCs tienen el potencial de documentar la historia, vida y cultura de Iberoamérica para hacerlas trascender y educar a miles de personas más allá de sus fronteras. ¿Te interesaría saber más sobre los premios Nobeles iberoamericanos? ¿Los secretos de Machu Picchu? ¿Sumergirte en el universo de Gabo? o ¿Aprender lecciones de vida con Mafalda? Sin duda en nuestra región todavía hay muchas historias por contar, ideas por sembrar y curiosidad por despertar a través de los MOOCs. 

Comentarios
Sin duda Miríadax ofrece un mundo nuevo de educación,cultura y tecnología al alcance de todos.

Categorías

¡Descárgate la guía!