Blogs

Miríadax y yo: Conoce cómo Francis ha desarrollado un perfil en el ámbito de la cooperación internacional durante la cuarentena

La pandemia ha llevado a muchos de nuestros estudiantes a repensar el curso de sus vidas. Algunos se vieron afectados por la suspensión de las actividades universitarias, otros perdieron sus empleos, y muchos han transformado este período en una oportunidad para centrar sus carreras en algunas de las profesiones más emergentes o prometedoras.


Francis Rajzman, nuestro estudiante entrevistado hoy, comparte con nosotros la perspectiva de alguien que aprovechó este tiempo para pasar de la teoría a la acción, adquiriendo habilidades y destrezas para trabajar en una de las áreas más fascinantes de la cooperación internacional: la logística humanitaria.


Desde hace 20 años, Francis Rajzman se ha dedicado a las causas de los derechos humanos. Graduado en Derecho en Brasil, decidió entregarse a la defensa de las poblaciones más vulnerables después de haber visto varias injusticias en su propio país. Su labor en esta esfera incluye la creación de un curso de posgrado sobre derechos humanos y derecho internacional y varias publicaciones en diversos medios de comunicación y vehículos especializados. El artículo más reciente versa sobre el impacto del covid-19 en las poblaciones indígenas brasileñas.

Una carrera internacional 


Sin embargo, durante el período de cuarentena, decidió aprender más acerca de las particularidades de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, tratando de ampliar su propia gama de aptitudes y competencias profesionales para invertirlas en una carrera dentro de una organización internacional. Fue precisamente este interés su puerta de acceso a Miríadax por primera vez.


"Miríadax es la única plataforma digital en la que he podido encontrar cursos en esta área de la logística humanitaria. He buscado en otras plataformas educativas on line y ninguna ofrece cursos con este contenido y con una metodología de enseñanza que aúna la teoría y la práctica de manera tan profunda y clara al mismo tiempo", explicó Francis, después de completar con éxito los cursos “Planificación y Coordinación en Logística Humanitaria” y “Cadena de Aprovisionamiento en Contextos humanitarios”, ambos desarrollados por la ONG Acción contra el Hambre.
 
Entre los puntos positivos y los factores diferenciales de estos cursos, destaca el valor del contenido, "extremadamente didáctico y basado en casos reales" que, según su opinión, que facilita la comprensión y permite al alumno experimentar la realidad de los organismos y organizaciones humanitarias.

Próximos pasos


"Los cursos abrieron definitivamente un nuevo panorama personal y profesional, porque ahora me considero capaz de trabajar en el área de la logística humanitaria aplicando todos los conocimientos aprendidos, incluyendo la aclaración de otros contenidos que ya he aplicado en mi vida profesional", dice Francis. "Ahora me siento más confiado para trabajar en el área de la logística humanitaria,especialmente en la actualidad, cuando la logística ha sido uno de los principales motores del mundo en tiempos de pandemia para el suministro de bienes y servicios, y ya he comenzado a enviar solicitudes de trabajo en este ámbito".


Después de este período de  confinamiento forzoso, Francis está listo de nuevo para volver a uno de los epicentros de las organizaciones internacionales en el mundo y a la ciudad que eligió para establecer su residencia hace algunos años: Nueva York.


En su equipaje, incluye esta formación de calidad y diferenciada que, según él, le pondrá en primera línea y le proporcionará ventajas para una colocación en el mercado internacional. También le permitirá emprender un viaje a su propia esencia, volviendo a colaborar con los que más lo necesitan en uno de los períodos más críticos de nuestra historia. 

 

Conoce los detalles tras los bastidores de los directos de Miríadax

 

Era mediados de marzo y Madrid amanecía desierta, cerrando sus puertas para poder contener la propagación del Covid-19. Desde el otro lado del océano, varios países de la región iberoamericana adoptaron medidas similares de aislamiento social, destinadas a proteger a sus ciudadanos de la ola mundial de contagio.

Trabajando desde nuestras casas, el equipo de Miríadax ha coordinado acciones sin precedentes para incluir en su catálogo formativo el mayor número posible de cursos y permitir que el aprendizaje continuo no parara. Paralelamente, planteamos: ¿qué más podemos hacer para poder ofrecer un contenido diferenciado, innovador, divertido y ameno a nuestra gran comunidad de alumnos? ¿Cómo podemos colaborar para ayudarles a hacer frente a estas atípicas circunstancias y encontrar un espacio diario entretenido durante este largo período inimaginable de nuestra historia reciente?

Nace el Fórmate en Casa con Miríadax

De estos cuestionamientos surgió la primera temporada de directos "Fórmate en casa con Miríadax". Unimos fuerzas, contactamos con los docentes de la Comunidad de Profesores Miríadax, con especialistas en distintas áreas y con amigos de la casa para preparar un programa completo de directos en Instagram de forma que cada día pudieras aprender algo nuevo.

En total, entre el 23 de marzo y el 30 de junio se celebraron más de 90 encuentros digitales. Durante este período, nos conmovimos con historias personales de transformación, juntos bailamos flamenco, forró... aprendimos técnicas de dibujo, fotografíareike y mindfulness

Hablamos de la importancia de los mensajes de amor en tiempos de ausencia, de liderazgo espiritualizado y descubrimos cómo cuidar mejor de nuestras emociones, nuestras palabras y nuestra salud.

De la mano de nuestros expertos, pudimos contemplar por unos momentos el futuro, explorando los nuevos perfiles tech y cómo los inventos del presente transformarán nuestras experiencias sensoriales, así como nos ayudarán a tomar decisiones de una manera más rápida y eficaz.

Llevamos el arte y la cultura para dentro de los hogares con exposiciones sobre las obras de Velázquez y el Bosco, conciertos de música y  charlas sobre cine y series de TV.  

Acercamos los contextos internacionales, hablando de ciudadanía europea y democracía, los pasos para la construcción de una carrera internacional o cómo encontrar fuentes fiables de información para cuidarnos durante la pandemia. 

También aprendimos algunos consejos básicos para organizar mejor nuestro trabajo en casa y aumentar nuestra productividad, convertirnos en mejores líderes, controlar nuestras finanzas, dominar el marketing digital, producir un podcast y minimizar nuestras vulnerabilidades electrónicas e informáticas.

De igual forma, tratamos las relaciones humanas con especialistas que nos enseñaron tips útiles para  lidiar con el estrés, con los niños y adolescentes durante el confinamiento. Otros nos regalaron consejos importantes para convertir la adversidad en una oportunidad, reinventarnos en tiempos de crisis, emprender en familia o cómo poner en marcha nuestro tan soñado negocio.

Educación en tiempos de cuarentena

Como no podría ser de otra manera, abrimos un espacio para hablar sobre educación. En diferentes sesiones, profesores y especialistas compartieron algunas claves para acortar el puente entre docentes y alumnos y facilitar la continuidad del año académico a distancia.

Los directos abordaron las lecciones aprendidas sobre el uso de la tecnología en la educación, dinamizar clases a distancia, los impactos de la pandemia en el sector educativo o cómo sacar provecho de las redes sociales para potenciar aulas a distancia.

Otros compartieron trucos y  herramientas educativas de alto impacto, como son la narrativa transmedia o la gamificación o la incorporación de apps a la dinámica de clase, tales como WhatsApp, Instagram u otras aplicaciones de evaluación para aumentar la retención y ofrecer un método más divertido de aprendizaje.

Mucha preparación y dedicación

No hay duda de que detrás de cada directo hubo horas de dedicación y preparación de nuestros invitados y de todo el equipo de Miríadax, plenamente implicado en esta actividad para que todos los días a las 17 horas (hora española) pudieras contar con nuestro directo.

Todos juntos aprendimos en este proceso, desde cómo hacer el primer live hasta las sorpresas y ajustes del propio Instagram, cambiando su configuración y agregando nuevas funcionalidades según una demanda cada vez más frecuente por este formato de comunicación. Y como todo proceso de aprendizaje, nos hemos equivocado y hemos perdido algunas grabaciones a lo largo del camino, pero verás que la gran mayoría se encuentra hoy salvaguardada en nuestro IGTV para que puedas disfrutar de este conocimiento siempre y cuando quieras.

No podemos dejar de mencionar que, aparte de la programación en español, dedicamos un espacio en la agenda para cuidar también de nuestros alumnos lusoparlantes. Desde abril, organizamos una evento en portugués semanal y, en junio, proporcionamos un programa completo de sesiones virtuales en este idioma en la cuenta de Instagram de Miríadax y en la de otras personas de Brasil y Portugal invitadas especialmente para esta ocasión.

Un último homenaje

Esta publicación y vídeo tiene como objetivo rendir un pequeño homenaje también a  Leonardo Caldi, profesor de diseño gráfico e ilustración de la Universidad Veiga de Almeida en Río de Janeiro y gran amigo del equipo Miríadax, quien falleció el pasado  29 de junio, tan solo unas horas después de la emisión de su directo. Su genialidad y generosidad serán siempre recordadas y su arte seguirá vivo entre nosostros. Puedes conocer más sobre su trabajo y ver la grabación de su directo en @leocaldidesign en Instagram.

Esperamos que todos hayan disfrutado de este contenido esbozado en conjunto por más de 100 personas durante este período tan crítico en el que el contacto virtual ha servido para alimentar nuestra alma y convertir estos días de tanta distancia física en algo más llevadero. En este vídeo dejamos nuestro agradecimiento a todos los que aceptaron participar en esta primera temporada y a todos los demás que contribuyeron con su granito de arena detrás de los bastidores para hacer posible esta nueva experiencia en la educación.

 

¿Buscas tu primer empleo? Te contamos cómo adquirir algunas habilidades para impresionar

¿Eres joven y con poca experiencia laboral? Buscar tu primer trabajo en un contexto actual como el que vivimos te parecerá seguro una tarea titánica. Si cuentas con poca o ninguna experiencia laboral, tendrás que convertir tus habilidades en oro para hacer que tu currículo reluzca en un proceso de selección.
 
¿Cómo? Te contaremos cómo conseguir esta ventaja competitiva tan necesaria para destacarte entre los demás candidatos.

La importancia de las habilidades entre los jóvenes es tan grande que la Asamblea General de la ONU ha designado una fecha concreta para celebrar esta ocasión. Todos los años la comunidad internacional celebra en el 15 de julio  como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, lo que pone de relieve la importancia del desarrollo juvenil de cara a contribuir a un futuro más próspero para todos.

Este año la fecha cobra una nueva dimensión por el impacto generado por el COVID-19. Cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas, universidades o centros de formación profesional, según datos de la ONU. A nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja, conocidos como la generación “nini”. Tres de cada cuatro de estos jóvenes son mujeres. La situación es aún más alarmante en países emergentes y en desarrollo, donde casi dos de cada cinco trabajadores jóvenes viven con menos de USD3,10 estadounidenses al día.

Aunque el panorama no muestre un camino de rosas, el crecimiento exponencial de la demanda de cursos online desde principios de año demuestra que la educación y la búsqueda del conocimiento sigue siendo una prioridad para millones de jóvenes que no desean ser parte de estas estadísticas.

Con el cierre de las instituciones tradicionales de enseñanza, los cursos online pasaron a ser sus compañeros diarios para asegurar esta transición segura entre los estudios y la vida profesional.  
 
Miríadax no se ha quedado al margen y durante los meses más acuciantes de la pandemia las actividades en la plataforma se intensificaron más de un 56%. Hoy la mitad de nuestros usuarios  se sitúa entre los 18 y los 34 años, apoyándose en la formación online para añadir a sus currículos algunas de las competencias más demandadas del momento. Optan por cursos dinámicos, a la par con las exigencias del mercado y centrados en la metodología de aprender haciendo.
 
Y, ¿cuáles son estas habilidades que impresionan?

El Instituto Tecnológico Telefónica llegó hace dos años a Miríadax con el objetivo de impulsar las nuevas profesiones digitales con un alto nivel de empleabilidad en perfiles tecnológicos. Los indicadores del Ciclo de Formación Profesional del ITT, por ejemplo, ilustran bien algunas de las habilidades que pueden proporcionar una salida inmediata al mercado de trabajo.

Precisamente, la semana pasada se celebró el acto de graduación de la II Promoción, marcado por un 85% de empleabilidad de los alumnos que concluyeron el periodo de prácticas aseguradas de tres meses en empresas del Grupo Telefónica y colaboradoras.

Otros cursos del ITT ofrecidos en Miríadax te posibilitan especializarte en algunas de las tecnologías más punteras en este momento. Esto, además, te permitirá dominar algunas de las herramientas más demandadas por las empresas. En pocos meses podrás convertirte en un especialista en Big Data o en Business Intelligence, desarrollar bases de datos en SQL, dominar Python, el lenguaje de programación más popular en este momento, crear tus propios proyectos en Realidad Aumentada o dar vida a tu videojuego.

Más allá del mundo tech, también encontrarás en Miríadax otras opciones interesantes como, por ejemplo, los cursos de liderazgohabilidades comerciales o el curso de e-commerce y marketing digital, de la UNAD.

Aunque estos cursos y programas tienen un coste de matrícula, en varios de ellos podrás acceder a un módulo cero gratuito para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre tu próximo paso formativo. 

¿No estás seguro sobre qué curso sería mejor para ti? No te preocupes, te ayudaremos a vislumbrar el uso y comprender el impacto que la tecnología digital tiene en la economía y la sociedad con el Club de Transformación Digital. Al convertirte en miembro de este exclusivo espacio podrás disfrutar de tres meses de acceso a un contenido breve sobre algunas de las innovaciones que moldearán nuestro futuro, como el blockchain, la inteligencia artificial, el 5G, el Internet de las Cosas, el uso y aplicabilidad del Big Data, entre otros.

¿Deseas ampliar tus horizontes laborales? Aprender un nuevo idioma con el Club de Idiomas Miríadax o inscribirte en la nueva edición del curso de chino de Xuetangx podrá ser tu pasaporte para un empleo más internacional.

También encontrarás una serie de cursos gratuitos que complementarán tu formación y añadirán habilidades esenciales a tu currículo. ¿Por qué no mejorar tu marca personal, adentrarte al mundo de la programación,  conocer mejor alguna técnicas de growth hacking,o  incluso, apostando más alto, aprender cómo poner en práctica tu idea  y dar vida a tu propio emprendimiento?

Y si tu intención es aprender desde cero algunos los softwares más populares en este momento, también tendremos algunas buenas opciones en este momento, con los cursos Planificar y controlar proyectos con Microsoft Project y AprendeR: Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio .

¿Tienes vocación de docente?

Podrás adquirir algunas competencias importantes con cursos enfocados a innovaciones en el aula, especializándote en nuevas formas de evaluación y acreditación o comprendiendo algunos de los valores y principios necesarios para la educación del futuro, con este curso de la UNESCO.

Con Miríadax, te ponemos más fácil lucir un currículo que impresione. Como ves, las opciones son múltiples y adaptadas a tu realidad socioeconómica y tiempo disponible. Empieza hoy tu formación y añade algunas de las habilidades más demandadas por el mercado.

Con excepción de los ciclos de DAM y DAW, todos los cursos listados son impartidos en Miríadax. En el caso de DAM y DAW, la formación es impartida online en los canales del ITT pero podrás realizar tu prematrícula en cualquiera de los ciclos informativos en Miríadax o solicitar más información a través de estas páginas, si así lo deseas.

La evolución de la producción audiovisual

Siempre la búsqueda de inversores ha sido uno de los grandes hándicap para iniciar el rodaje de una película. Es fácil escuchar a directores lamentar que han sido 8 o 9 años de búsqueda de financiación para poder sacar adelante un guión. Ese esfuerzo es aún mayor cuando no tienes detrás alguna subvención o apoyo financiero público.

¿Por qué es tan difícil encontrar el dinero? Fundamentalmente porque siempre un inversor buscará un riesgo bajo y un alto beneficio. En el cine eso es muy complicado pero lo es aún más si eres desconocido o no presentas algún éxito previo que avale tu siguiente producción. A eso hay que sumar la gran cantidad de proyectos y guiones que llegan a las productoras.

En España el presupuesto medio de una película es de 3 millones de euros, muy lejos de los números de Hollywood. Para que nos hagamos una idea, títulos como “Avatar”, la última de “Star Wars” y varias de la saga de “Piratas del Caribe”, han superado los 300 millones de dólares de presupuesto. Por supuesto, estamos hablando de las películas con mayor coste de la Historia pero un proyecto medio en EEUU no es inferior a 50 millones de dólares.

Por suerte, con el paso del tiempo la evolución tecnológica ha abaratado mucho el coste de una película. Incluso es posible preparar tu propio proyecto con un coste casi 0. Eso sí, se necesita mucho ingenio y creatividad… pero nada es imposible. Por ejemplo la película “Clerks” apenas costó 25.000 dólares y recaudó más de 3 millones. Para títulos de tan bajo presupuesto existen alternativas como el Crowdfunding que ha permitido que muchos nuevos realizadores tengan una oportunidad.

Pero si hablamos de cortometrajes, el coste es aún mucho inferior. Yo he podido realizar dos cortos sin presupuesto gracias a un guión sencillo (que no simple), pocas localizaciones, personas que apoyen en determinadas partes técnicas y una cámara decente no necesariamente profesional.

Esta última parte es la que queremos transmitir en el curso “Iniciación a la producción de cine: diseña tu propio proyecto”. Un espacio donde os facilitaremos las herramientas necesarias para desarrollar tu película y cómo utilizarlas de la forma más económica posible. Gracias a las nuevas tecnologías, si tienes talento, algo que contar y fuerza de voluntad puedes preparar una buena carta de presentación en formato digital y llevarlo a certámenes que sirvan para promocionar tu producto.

La suerte no aparece, hay que buscarla.

Daniel Díaz

WEBINAR con la UNESCO | Edgar Morin. El hombre, sus épocas y su obra

Este miércoles (17) Luis Carrizo, profesor y coordinador del curso "Los 7 saberes y la Agenda 2030" impartido por la UNESCO en Miríadax,  nos dará una breve visión en nuestro canal de Youtube sobre la vida y obra  de Edgar Morin.

Este importante sociólogo y filósofo francés ha desarrollado una reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible, un texto sobre el que profundiza el curso y que expondrá los problemas fundamentaeles−siete saberes− que la educación del futuro debe tratar en cualquier sociedad y cultura. 

Pulsa aquí para participar

------

Esta quarta-feira (17) Luis Carrizo, profesor e coordenador do curso "Los 7 saberes y la Agenda 2030", ministrado pela UNESCO em Miríadax,  nos dará uma breve visão em nosso canal de Youtube sobre a vida e obra de  de Edgar Morin. 

Este importante sociólogo e filósofo francês desenvolveu uma reflexão internacional sobre como educar para um futuro sustentável; um texto que serve como base para o curso e ilustrar as questões   fundamentales -  os −sete saberes− que a educação do futuro deve tratar em qualquer sociedade e cultura.   

Clique aqui para participar

------

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 243 resultados.
Resultados por página 5
de 49