Blogs

Volvemos a despejar la "X" de Miríada X; 40.000 registrados en la plataforma, más de 70.000 inscripciones en cursos

El pasado jueves 10 de enero abrimos el registro a la plataforma así como las inscripciones a los cursos que las universidades participantes han puesto a vuestra disposición. En sólo catorce días 40.000 usuarios os habéis unido a Miríada X, interesados en continuar aprendiendo a través del conocimiento en abierto que las universidades os ofrecen con sus MOOC’s.


Han sido dos semanas de intenso trabajo; por parte de los casi 200 profesores de las 18 universidades participantes, de sus equipos técnicos y del equipo de Miríada X; para que el arranque de los primeros 58 cursos de Miríada X esté a la altura de la confianza que habéis depositado en nosotros con vuestras 70.000 inscripciones.


Por estos motivos queremos dar miríadas de agradecimientos a cada uno de vosotros por el interés en esta iniciativa y a los equipos docentes por la gran labor que están desarrollando al volcar su conocimiento en nuestra plataforma.


¡Recordad que el próximo 31 de enero se ponen en marcha los primeros cursos!


¡¡¡Gracias!!!

Sobre la certificación y reconocimiento de los cursos

Una de las dudas que más nos habéis consultado a través de diferentes canales ha sido sobre la certificación y reconocimiento de los cursos. Vamos a tratar de explicar en este post la situación actual, para los cursos que se están ofertando en este momento y también, en qué estamos trabajando para ofreceros en un futuro.

Cursos actuales

Los cursos que se comenzarán a impartir en los próximos meses y a los que actualmente podéis acceder cuentan con dos posibles formas de reconocimiento de participación:

  1. Tras la finalización de los cursos que actualmente están en la plataforma, Miríada X enviará por correo electrónico un documento con el que se reconocerá la participación en ellos a todos los usuarios que hayan hecho un seguimiento de más del 80%  de los mismos. Este documento  se expedirá de manera automática a todos los participantes del curso que cumplan este requisito.
  2. Adicionalmente, estamos trabajando con los equipos docentes de las universidades para que, todos aquellos que lo deseen, puedan acreditar la participación de los alumnos en sus cursos. De esta manera, este documento de reconocimiento de participación, contará con la firma del profesor o del equipo docente que imparte el curso. Por nuestra parte, trataremos de impulsar que los cursos cuenten con esta segunda forma de acreditación.

 

En cualquiera de los dos casos anteriores, con estos reconocimientos no se está afirmando de ninguna manera que el alumno sea un estudiante matriculado en la Universidad que ha presentado el curso. Tampoco se están reconociendo créditos, ni concediendo a la persona inscrita ningún título, grado o acreditación por parte de la Universidad. En ambos casos, se trata de un documento que, reconoce la participación y seguimiento en dicho curso por parte de alguien que se ha inscrito con un determinado nombre y correo electrónico.

Acreditación oficial

Sabemos que muchos de vosotros estáis interesados en algo más. Por ello estamos trabajando conjuntamente con las universidades, instituciones vinculadas a la Educación Superior, así como con agencias evaluadoras de calidad y certificación para poder acreditar oficialmente la realización de los cursos. Esta acreditación supone un análisis más profundo y un mayor tiempo de implementación, puesto que tenemos que establecer unos mecanismos que:

  • Nos permitan verificar la identidad de los participantes en los cursos.
  • Permitan a las universidades evaluar individualmente los conocimientos adquiridos por los participantes, garantizando su identidad, para poder acreditar dichos conocimientos oficialmente.

 

Mientras trabajamos en la acreditación oficial de los cursos, os animamos a participar como alumnos en estos primeros 58 cursos publicados por las universidades participantes. Sin duda, el conocimiento que podéis adquirir al cursarlos es de gran valor y muchos de vosotros preferís cursar ya estos cursos a esperar a la definición de los procedimientos de acreditación.

Homologación

Por último, algunos de vosotros habéis preguntado por la homologación de los cursos. Si bien los cursos no tienen una homologación oficial, desde Miríada X aseguramos en todo momento que la totalidad de los cursos publicados cuenta con el respaldo de las universidades participantes a través de sus vicerrectorados de Ordenación Académica. Es potestad de las propias universidades arbitrar los procedimientos, si consideran que pueden formar parte de un currículo oficial, que puedan llevar a una homologación y reconocimiento de créditos.

Esperamos que hayan quedado resueltas vuestras dudas sobre la certificación y reconocimiento tras la finalización de los cursos. Estamos a vuestra disposición en nuestros canales de twitter y facebook.

Bienvenid@ a Miríada X

¡Bienvenid@ a Miríada X!

 
En primer lugar, gracias por tu visita e interés en lo que, desde esta plataforma, las universidades iberoamericanas de la Red Universia pueden ofrecerte.
 
Pero quizás aún no tengas muy claro qué es Miríada X o, incluso, qué es un MOOC. Por ello, vamos a explicarte brevemente en qué consiste este proyecto.
 
Miríada X es un proyecto que nace por iniciativa de Universia – la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander- y Telefónica –a través de Telefónica Learning Services- con la colaboración de la Fundación CSEV, por el que se pone a disposición de los docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas que integran la red Universia una plataforma en la que crear e impartir MOOC’s sin coste alguno y, de cara a los usuarios interesados, la participación en los mismos de forma gratuita también .
 
Pero, ¿qué es un MOOC? Un MOOC es un Curso Online Masivo en Abierto ofrecido de forma gratuita y accesible para cualquier usuario interesado en él, sea o no estudiante de la universidad que lo imparte. Un MOOC no tiene horarios, ni límite de plazas, y es impartido de una manera flexible para que puedas seguirlo a tu ritmo. Además, el concepto MOOC incorpora un valor añadido más que supone un paso hacia adelante en la formación en la red ya que, a través del mismo, se busca la conectividad entre sus participantes y el intercambio de conocimiento entre ellos. De esta forma, se fomenta la creación de redes de colaboración y diálogo, impulsando un aprendizaje en constante evolución.
 
Desde el 10 de enero tienes a tu disposición en Miríada X 58 MOOC’s de 18 universidades iberoamericanas en los que ya puedes inscribirte de forma gratuita y sin condiciones ni requisitos. Puedes consultarlos desde el canal de Cursos y desde el de Universidades. Entra y echa un vistazo.
 
Por último, ¡ayer Miríada X hizo honor a su nombre registrando a 10.000 usuarios!, ¡y en menos de una semana! Por ello, nos gustaría daros las gracias a todos los usuarios que os habéis interesado en esta iniciativa, así como a las universidades por su gran labor e implicación.  Este comienzo no hubiese sido posible sin vosotros.
 
¡Nos vemos en TwitterFacebook y, por supuesto, en miriadax.net!
 
¡Bienvenid@s!
Mostrando el intervalo 241 - 243 de 243 resultados.
Resultados por página 5
de 49