Blogs

¡Tu videojuego, tus reglas! Conoce más sobre una de las industrias más prometedoras del futuro

Hace mucho que el videojuego ha dejado de ser visto como un pasatiempo de niños y adolescentes. Hoy la industria de los games mueve millones de dólares, con una previsión de alcanzar beneficios superiores a los 200 mil millones de dólares. Todo apunta a que los desarrolladores de videojuegos serán una de las profesiones del futuro. ⁣

videojuegos no sirven solo como una forma de entretenimiento. Los más variados sectores utilizan, cada vez más, los games como forma de incentivar el aprendizaje, la interacción y la retención de atención.⁣ En España, por ejemplo, se utiliza un videojuego para determinar si eres un buen conductor durante el proceso de obtención del carnet de conducir. ⁣

El origen del videojuego se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial y los primeros games modernos surgieron en la década de los 60. Su popularidad, sin embargo, llegó en los 80 con toda una generación enganchada a Atari, la primera consola de uso doméstico con cartuchos intercambiables. 

Saltamos a 2020 y nos encontramos con miles de títulos de games tanto para consolas como para dispositivos móviles. La mejor noticia es que la creación de los games ya no se restringe a los fabricantes. Hoy tú también puedes crear tu propio videojuego y la única limitación es tu propia imaginación.  

¿Cómo puedo crear mi propio videojuego?

¿Sabes qué tiene en común Assassin’s Creed: Identity, Hearthstone, Monument Valley 2 y Last Day on Earth? Todos son games populares desarrollados con el motor gráfico Unity. ⁣ De hecho, casi la mitad de los juegos del mundo utiliza Unity, principalmente aquellos desarrollados para los móviles. Este motor gráfico te permitirá diseñar, comprar o importar archivos digitales y dar alas a tu imaginación para decidir cómo interactuará cada jugador con cada elemento.

Si eres gamer o si te interesan los videojuegos, te ayudaremos a crear un videojuego hecho a la medida según tus reglas e creatividad. “Crea desde Cero un Videojuego con Unity3D” te dará las herramientas necesarias para utilizar uno de los motores gráficos más populares para la creación de videojuegos, conocer el entorno real de un desarrollador de videojuegos y, lo que es más interesante, podrás realizar tu propio proyecto, publicar tu videojuego y subirlo en Internet para compartirlo con todo el mundo. ⁣⁣

⁣⁣⁣¿Estás preparad@? 

Te esperamos el 15 de septiembre, cuando dará comienzo la tercera edición de este curso. Matricúlate ya para no quedarte sin plaza.

Miríadax preparada para el coronavirus

La globalización nos ha traído múltiples ventajas principalmente la capacidad para hacer un mundo más conectado y mejor. En su lado más favorecedor nos encontramos con sociedades modernas, interconectadas en todos los ámbitos, y con un crecimiento exponencial en la extensión de los derechos humanos y en el acceso al conocimiento. Sin embargo, esto también tiene su cruz, y desde hace casi dos meses la comunidad global, el mundo, está afectada por el COVID-19 o coronavirus

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que dicho brote era una emergencia de salud pública internacional y comenzó a emitir una serie de recomendaciones. Los gobiernos de cada país están tomando medidas y dictando resoluciones con el fin de contenerlo.

Sin ir más lejos, en España, a la hora de escribir este post, se han suspendido todas las clases en colegios y universidades en Madrid, y se han hecho llamadas a la responsabilidad propiciando que muchas empresas, aquellas que ya habían realizado su transformación digital, pudieran, como Telefónica, potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía.

Por este motivo, plataformas como Miríadax, que lleva más de siete años democratizando el acceso al conocimiento, investigando diferentes modelos de aprendizaje, desarrollando matrices que permitan el machine learning, etc; te permiten dar continuidad a tu formación para un aprendizaje de calidad, en estos momentos de restricciones como medida de protección.

Las más de 6,7 millones de matriculaciones, así como la red de profesores avalan estas afirmaciones, todos ellos, más de 3.500, ofreciendo su conocimiento a todo el universo iberoamericano y que aprende en español, de lo cual nos sentimos muy orgullosos 
Por ello, ahora que hay que ser responsable y cada uno de nosotros tenemos que tomar medidas para evitar la expansión del COVID-19, te animamos a entrar y formarte en alguna de las más de 27 especialidades que se ofrecen: management, tecnología, robótica, nutrición, ODS, medicina, finanzas, energía, …

Aprovechemos estas situaciones para convertirlas en oportunidades. Descubramos que en Miríadax podemos interactuar y que no estamos solos, que la formación online y los MOOCs nos ofrecen la flexibilidad que necesitamos, que sus contenidos son potentes porque se imparte lo más novedoso, y nos permite certificarlos pudiendo hacer crecer nuestra empleabilidad. 
Y todo ello, en un entorno seguro. Nuestro apoyo para todos los que están dando lo mejor de sí mismos para combatirlo y hacer que todos volvamos a nuestro día a día habitual, y una pronta recuperación a todos los afectados.

 

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se asocia a Miríadax y crean el primer itinerario online abierto de Gestión Pública

• Ambas instituciones apuestan por ofrecer formación online de calidad universitaria y en español con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento profesional de los más de 600 millones de Iberoamericanos.

Gestión Publica Creativa es un curso de 50 horas en el que se aborda la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas para impulsar proyectos de transformación en las organizaciones que tengan en cuenta la innovación y el pensamiento estratégico.

Madrid 15 de enero de 2020. El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se adhiere como socio educativo a Miríadax (www.miriadax.net), iniciativa de Telefónica Educación Digital, y primera plataforma iberoamericana de MOOCs (Massive Open Online Courses) y en habla no inglesa del mundo, y ofrece el primer itinerario on line abierto de gestión Pública.

Esta alianza permitirá a miles de gestores públicos de toda América Latina acceder a un conocimiento especializado, innovador y de calidad, que les permitirá ya no sólo mejorar cualitativamente como profesionales sino el servicio que prestan a los ciudadanos desde sus instituciones. Nos sentimos francamente ilusionados con esta alianza porque Miríadax es una plataforma de enorme valor para nuestra formación y fundamental para conseguir este objetivo”, afirma Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

De igual manera, Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital, señala “Miríadax fue fundada con el propósito de favorecer la democratización del acceso al conocimiento e impulsar la innovación educativa contribuyendo a la transformación digital de las universidades y de la sociedad iberoamericana en particular. Incorporar el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un gran orgullo para nosotros ya que los alumnos/usuarios de Miríadax van a disponer de los conocimientos más vanguardistas en gestión pública”.

Primer itinerario abierto sobre “Gestión Pública Creativa

Cuando se trabaja en una institución pública, ya sea como cargo público o cuadro intermedio, obliga a afrontar retos y gestionar continuos cambios del entorno y demandas para lo que no se ha recibido una formación especializada.

El curso, que consta de 50 horas lectivas impartidas a lo largo de cuatro módulos semanales, aporta el saber necesario para analizar los retos dentro de la organización pero aprovechando los enfoques disruptivos que ofrece la gestión pública creativa. El contenido del curso ha sido diseñado para mejorar las habilidades profesionales de sus participantes que se pueden aplicar de forma inmediata a la propia circunstancia laboral actual.

El cuerpo de profesores está formado por Cecilia Nicolini, investigadora del MIT de Harvard; Guzmán López, facilitador de creatividad e innovación empresarial; Ana María Pardo, facilitadora experta en innovación y pensamiento estratégico; y Pedro Marcos García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

La consolidación de Miríadax, con más de 6,5 millones de alumnos inscritos, está permitiendo ofrecer más de 800 cursos de más de 27 especialidades. Acceder a la plataforma es completamente gratuito y sencillo y los alumnos pueden ajustar el horario dedicado a su aprendizaje en función de sus necesidades y posibilidades, así como el lugar, no teniendo que estar determinado por la rigidez de una formación presencial y formal.

De igual forma, pueden acreditar su formación consiguiendo el Certificado de Superación una vez que ha finalizado el 100% del curso y de sus actividades. De hecho, este certificado ya supone una auténtica innovación en cuanto a acreditaciones on line porque incluye sus aportaciones en el foro, el resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al finalizarlo. De igual manera, también puede decidir su hacerlo público e integrarlo en su perfil de Linkedin, con un solo click, y también permite incluir las referencias o reconocimientos que sus compañeros o profesores le hayan realizado.

Para aquellas personas que este curso en Gestión Pública Creativa  les resulte de interés y quieran obtener una acreditación académica del mismo, se ofrece la opción de cursar un quinto módulo con contenidos extra y actividades evaluativas que dan acceso a un certificado académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En este módulo habrá tres webinarios impartidos por el catedrático Manuel Arenilla, el profesor Andrés Márquez-Lara de la Universidad George Washington, y el profesor Ricardo García Vegas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sobre Miríadax

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 6,5 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 102 universidades e instituciones y más de 3500 profesores en su comunidad docente.

Sobre el Instituto Universitario Ortega y Gasset

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un centro especializado en posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. Fue el primer Instituto Universitario adscrito a una universidad pública en España, la Complutense de Madrid (en 1986). Sus programas cuentan con profesores procedentes de las mejores universidades de 22 países. Su formación es reconocida a nivel internacional por su calidad, solvencia académica y carácter innovador en áreas principalmente relacionadas con gobierno y administración pública, liderazgo, alta dirección pública, comunicación política y cooperación internacional, entre otras. Su Máster en Gobierno y Administración Pública ha sido cinco veces considerado el mejor máster de su categoría según el ranking del diario El Mundo.

Sobre Telefónica Educación Digital

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 450 profesionales de la Educación Digital en España, Brasil y Perú y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

Tendências futuras para os MOOCs
Por Valdir Lamim-Guedes
 

No webinar Tutoria em EaD, realizado no dia 2 de outubro de 2018, abordou-se a mediação na educação online. Partiu-se das possibilidades educativas que surgiram com o desenvolvimento e popularização da internet, discutiram-se aspectos do planejamento de cursos online, teorias de ensino-aprendizagem e a importância da tutoria (mediação). 

Veja a gravação do webinar Tutoria em EaD.
 
Durante este webinar, foi dada atenção aos MOOCs (Massive Open On-line Courses), oferecidos por plataformas como a MiríadaX, visando especialmente sua história e o perfil atual dos cursos oferecidos. Para darmos continuidade a este debate, trataremos neste texto das perspectivas futuras para os MOOCs: o que podemos esperar para os próximos 5 anos?
 
Algumas respostas para esta pergunta estão disponíveis no estudo Horizon Report: 2018 Higher Education Edition, publicado em agosto/2018, resultado de uma pesquisa conduzida pelo EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), que envolveu 71 especialistas. Este estudo traz uma avaliação para os próximos 5 anos do impacto de práticas inovadoras e novas tecnologias no ensino superior, incluindo a contribuição dos MOOCs, no mundo todo.
 
O Horizon Report 2018 apresenta três pontos-chave para a adoção de novas tecnologias no ensino superior: 
 
Curto prazo (1 a 2 anos) - a tendência crescente em avaliação da aprendizagem, incluindo o redesenho de espaços de ensino-aprendizagem.
Médio prazo (3 a 5 anos) – a ampliação da adoção de Recursos Educacionais Abertos (REAs).
Longo prazo (5 anos ou mais) - mudanças na cultura de inovação e colaboração entre instituições e intersetorial. 
 
As plataformas MOOCs permitem várias formas de avaliar a aprendizagem, incluindo habilidades como o trabalho em grupo e a capacidade de interação em diferentes contextos. Por outro lado, elas ampliam os espaços de ensino-aprendizagem nas instituições de ensino superior, permitindo que os alunos escolham cursos mais adequados aos seus interesses, buscando complementar sua formação, além de permitir o oferecimento de cursos de extensão para o público externo e a formação continuada de funcionários e professores. 
 
Geralmente, os MOOCs adotam REAs, assim como podem gerar este tipo de recurso educacional durante os cursos, a partir de práticas colaborativas. Assim, ao colocar um grande número de pessoas em contato online, faz as sugestões de recursos e estratégias didáticas serem compartilhadas, ampliando o repertório dos participantes, sobretudo dos educadores. De forma semelhante, contribui para a colaboração interinstitucional e intersetorial, sobretudo quando se trata de temas de interesse comum, como políticas públicas ou perfil do egresso. 
 
O Horizon Report 2018 cita os MOOCs em duas situações: “igualdade digital” e “repensando o papel dos educadores”. 
 
Igualdade digital -  Apesar da ampliação do acesso à internet, ainda existem muitas barreiras, como o acesso à banda larga, tanto nas instituições, como em ambientes domésticos. Isto impõe dificuldades para minorias, como pessoas pobres e mulheres, que se colocam como impeditivos para a educação e para o pleno exercício da cidadania. No Horizon Report 2018, este ponto-chave é abordado no contexto das mudanças significativas para a adoção de tecnologias nas instituições de ensino superior, sendo considerado de difícil implementação, no sentido de ser um problema conhecido, mas que tem soluções complicadas. Segundo o relatório, diversos países relataram um aumento no número de concluintes de ensino superior devido à adoção de MOOCs, pois foram ampliadas as oportunidades de aprendizagem à distância e REAs.
 
Por exemplo, na Ásia, segundo o relatório, as populações de baixa e média renda constituem 80% dos usuários dos MOOCs, demonstrando o relevante papel de ampliação da igualdade digital desempenhado pela plataforma. 
 
Repensando o papel dos educadores - esta discussão está pautada na mudança de cursos centrados no professor para aqueles com foco nos alunos. Aliado a isto, está a perspectiva do professor como gerador de conteúdo, até mesmo disponibilizando-o como REA ou através de um MOOC, com uma maior variedade na adoção de tecnologias para ampliar a interação on-line e autoria colaborativa e formação continuada dos educadores. O relatório assume este ponto-chave como muito complicado, tanto pela dificuldade em definir qual seria o papel dos educadores, quanto por quais ações tomar para implementar mudanças nas instituições. 
 
De forma geral, podemos considerar que, para os próximos cinco anos, os MOOCs continuarão ampliando em número de cursos e variedade de plataformas, assim como também se diversificarão os papéis neles desempenhados, inclusive com a ampliação da inclusão de pessoas com deficiência e o desenvolvimento de processos educativos mais personalizáveis.
 
Quais vocês acreditam que serão as tendências para os MOOCs nos próximos cinco anos? Comentem!
 

Leia mais: Universidades devem acelerar inovação em avaliações e espaços de aprendizagem (texto publicado no site Porvir sobre o Horizon Report 2018).

----

Valdir Lamim-Guedes é biólogo e Mestre em ecologia pela Universidade Federal de Ouro Preto, Especialista em Jornalismo Científico (UNICAMP), Educação Ambiental (USP-SC) e em Design Instrucional para EaD (UNIFEI). É aluno do programa de doutorado em Educação da FEUSP, onde estuda a formação de educadores ambientais em ambientes digitais. É professor de graduação e pós-graduação de cursos presenciais e on-line no Centro Universitário Senac-Santo Amaro (São Paulo-SP). Desenvolve projetos de pesquisa em meio ambiente e sustentabilidade, Educação à Distância e Educação Ambiental. Têm experiência como professor conteudista, Designer Instrucional, Professor Coordenador de Disciplina e tutor em cursos à distância (UFLA, UFOP, USP, UNESP, IF do Sul de Minas, Fundação Parque Tecnológico Itaipu e Senac). Em 2012, foi professor-visitante na Universidade Nacional de Timor-Leste, Díli, Timor-Leste.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/valdir-lamim-guedes-0a0a2045/

Blog: https://naraiz.wordpress.com/

¿Podemos crear MOOCs tan fascinantes como nuestras películas favoritas?

¿Podemos crear MOOCs tan fascinantes como nuestras películas favoritas? ¿Quieres aprender recursos innovadores para enganchar a tus alumnos? El próximo 24 de abril, a las 16h, la profesora María Sánchez nos dará algunas claves de cómo conseguir este objetivo en nuestro webinar, donde compartirá su experiencia en la elaboración e impartición de un MOOC en Miríadax que, en 2018, recibió el Premio Tordesillas.

“Hacer un MOOC es como hacer una película, la comunicación es fundamental, tanto para la producción de contenidos visuales y para la coordinación del equipo - en nuestro caso, además, bilingüe y de dos universidades - , como para la captación de estudiantes, dentro y fuera de la Red. Si queremos que sea masivo ¿de qué serviría hacer una gran producción si luego la sala se queda vacía?”, describe Sánchez. 

La innovación e implicación de un equipo multidisciplinar llevó este MOOC a recibir el primer Premio MOOC 2018, otorgado por el Premio Tordesillas en 2018 y posicionarse como finalista en los Premios anuales de la Asociación de Directivos de Comunicación (#PremiosDircom2019), en concreto en la categoría de evento para más de 1.000 personas. 

Profesora e investigadora del departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, en Miríadax, Sánchez impartió el MOOC “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” producido desde la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa.

El MOOC tuvo dos ediciones en 2016 y 2017, en español y en portugués, y dotó a más de 5.700 alumnos de conocimientos sobre cómo sacar provecho de las redes sociales y otras herramientas virtuales para crear una identidada virtual coherente y estretátegica, y, a lavez, mejorar el networking, la comunicación eficaz y la gestión del conocimiento. 

El webinar es gratuito y abierto a cualquier persona interesada en educación digital.

Webinar |  Making of : lo que aprendimos como profesores...

Fecha | Miércoles, 24 de abril de 2019

Hora | 16h (GMT+2)

Apúntate en: https://miriadax.net/es/web/mooc-making-of-lo-que-aprendimos-como-profesores

Conoce más sobre la profesora María Sánchez en: https://www.cibermarikiya.com/webinar-gratuito-para-miriadax-sobre-la-experiencia-del-moocecompetentes-el-24-de-abril-te-apuntas/

 


 

 

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 8 resultados.
Resultados por página 5
de 2