Blogs

La UPM lanza su primer itinerario formativo en tecnología en Miríadax

Sabemos que sumergirse en el universo tech no siempre es una tarea sencilla. Su día a día está repleto de anglicismos, que, en muchas ocasiones, no encuentran una traducción perfecta en la lengua española y portuguesa. La evolución constante de la tecnología representa otro desafío para aquellos que quieren estar a la par de las últimas novedades e innovaciones tecnológicas. ¡Pero no te preocupes! Miríadax está aquí para ayudarte.

Somos tus aliados en la búsqueda de información sobre las tendencias del mercado profesional y en la oferta de soluciones formativas transformadoras en tu propio idioma, de la mano de los mejores especialistas del sector y profesores universitarios de Iberoamérica.  En este sentido, nos alegra anunciar el primer itinerario formativo en tecnología o microcredencial lanzado en Miríadax y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Ahora podrás conseguir tu certificación en Desarrollo Web Fullstack con JavaScript y Node.js y controlar todas las etapas de creación y desarrollo de un producto digital: desde la interfaz con el usuario hasta el diseño técnico, la estructura y la funcionalidad detrás de cada producto.

Este conocimiento integral convierte este perfil profesional en uno de los más demandados en la actualidad. El itinerario aúna cuatro cursos, incluyendo uno de los más populares en la historia de Miríadax: Desarrollo Fronted con HTML, CSS y Javascript.  

Los demás cursos que completan el itinerario son Gestión de proyectos software con GIT y GITHUB, Desarrollo Backend con Node .js, Express y Bases de Datos, culminando con el curso Desarrollo de un Proyecto Fullstack con Javascript, en el que, podrás desarrollar un proyecto fullstack sencillo, pero realista. 

Matricúlate en la microcredencial abonando el valor correspondiente por el itinerario completo, o, si lo prefieres, inscribirte de forma individual en uno solo de los 4 cursos y pagar el valor correspondiente para examinarte al final de cada curso para obtener el Certificado de Formación Continua con Aprovechamiento expedido por la UPM. 
Modelo europeo de microcredenciales

Con este itinerario, la UPM se suma al modelo europeo de microcredenciales impulsado por Miríadax y te permite obtener un título de la UPM denominado "Desarrollo Web Fullstack con JavaScript y Node.js y 9 créditos ECTS, que podrás utilizar posteriormente para continuar tus estudios oficiales en esta prestigiosa universidad. 

En mayo de 2019, el European MOOC Consortium (EMC), formado por Miríadax,  FutureLearn, France Université Numérique (FUN), OpenupEd y EduOpen, presentó  la propuesta de un Marco Común de definición de Microcréditos. 

El EMF trabaja para sentar las bases de una nueva credencial internacional que satisfagan las necesidades de los estudiantes de life long learning, a nivel mundial y por tanto se reconozcan como créditos universitarios académicos. 

Para garantizar que los cursos con microcréditos se construyan con altos estándares de calidad, el CMF considera que los cursos deben desarrollarse dentro del marco nacional de cualificaciones de la universidad y, en Europa, en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), cuyo objetivo es hacer que las calificaciones sean más legibles y comprensibles en diferentes países y sistemas.

Lee más sobre el Marco Común de Microcreditos aquí. 

Conoce las nuevas modalidades de cursos en Miríadax


El Instituto Tecnológico de Telefónica (ITT) se suma a los más de 100 partners educativos de Miríadax e inaugura una nueva modalidad de formación en la plataforma: los cursos premium. 


Los cursos premium ofrecen un programa completo de formación que, en este caso, superan las 200h de estudio y un servicio de atención más personalizado al alumno. En el caso del ITT, los cursos incluyen tutorías y eventos en directo semanales, donde los profesores impartirán clase de los temas más importantes. Los alumnos también tendrán acceso a todo el material necesario para la realización del curso y podrán obtener un título propio del Instituto Tecnológico de Telefónica en caso de que finalicen éxito las actividades propuestas.


En su estreno, el ITT pone al alcance de todos los alumnos Miríadax dos programas completos para aquellos que deseen adquirir en pocos meses algunas de las habilidades más demandadas por las empresas. 


El Programa Aprende a programar aplicaciones web está destinado a perfiles que se inician en la programación y quieren conocer las tecnologías que se emplean en el desarrollo de aplicaciones web en la capa cliente (front-end).

Por su parte, el Programa Superior en Big Data permite la captación en una de las profesiones con mayor proyección. El Big Data permite optimizar procesos internos y de negocio en las organizaciones si sabes cómo manejar la inmensidad de los datos.


Para acceder a los cursos premium los alumnos deben abonar las tasas de inscripción antes de iniciar el curso mediante  el sistema de pago de Miríadax o transferencia bancaria. 


Cursos freemiums


Acompañando las tendencias en el mundo MOOC, en noviembre de 2018 Miríadax incorporó a su oferta otra modalidad de cursos, conocida como freemium.  El contenido en estos cursos sigue disponible al alumno de forma gratuita, pero, a diferencia de los MOOCs, el estudiante podrá obtener una acreditación oficial emitida por la Universidad que reconoce la adquisición de este conocimiento. 


En este momento, la Escuela del Agua se estrena en Miríadax con un curso realizado en esta modalidad. Los interesados en el desarrollo sostenible encontrarán en el MOOC “Eficiencia energética en instalaciones de agua” claves para realizar un diagnóstico y adoptar acciones concretas para el uso más racional de este recurso natural. Al final del curso, podrán realizar el examen biométrico y obtener el certificado de acreditación de conocimientos, especialmente útil para aquellos que quieren iniciarse en este ámbito de la mano de especialistas del sector. 


La Universidad Politécnica de Madrid lanza nuevamente su exitoso curso “Ciudades Verdes: Agricultura y Naturación Urbana” también en versión freemium.  


El curso desarrolla el concepto de naturación urbana como herramienta para conseguir ciudades saludables, resilientes y más sostenibles. Este curso permite al alumno optar por un Certificado de Formación Continua con Aprovechamiento expedido por la UPM, limitado a las primeras 200 matrículas.

MOOCs


Más de 70 cursos gratuitos están a disposición de los alumnos que deseen conocer más sobre un tema o especializarse en un área de conocimiento en este mes de junio. Los MOOCs de Miríadax son impartidos en español o portugués por universidades de prestigio en la región iberoamericana e incluyen la opción de compra de certificado de superación con verificación blockchain. 

¿Podemos crear MOOCs tan fascinantes como nuestras películas favoritas?

¿Podemos crear MOOCs tan fascinantes como nuestras películas favoritas? ¿Quieres aprender recursos innovadores para enganchar a tus alumnos? El próximo 24 de abril, a las 16h, la profesora María Sánchez nos dará algunas claves de cómo conseguir este objetivo en nuestro webinar, donde compartirá su experiencia en la elaboración e impartición de un MOOC en Miríadax que, en 2018, recibió el Premio Tordesillas.

“Hacer un MOOC es como hacer una película, la comunicación es fundamental, tanto para la producción de contenidos visuales y para la coordinación del equipo - en nuestro caso, además, bilingüe y de dos universidades - , como para la captación de estudiantes, dentro y fuera de la Red. Si queremos que sea masivo ¿de qué serviría hacer una gran producción si luego la sala se queda vacía?”, describe Sánchez. 

La innovación e implicación de un equipo multidisciplinar llevó este MOOC a recibir el primer Premio MOOC 2018, otorgado por el Premio Tordesillas en 2018 y posicionarse como finalista en los Premios anuales de la Asociación de Directivos de Comunicación (#PremiosDircom2019), en concreto en la categoría de evento para más de 1.000 personas. 

Profesora e investigadora del departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, en Miríadax, Sánchez impartió el MOOC “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” producido desde la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa.

El MOOC tuvo dos ediciones en 2016 y 2017, en español y en portugués, y dotó a más de 5.700 alumnos de conocimientos sobre cómo sacar provecho de las redes sociales y otras herramientas virtuales para crear una identidada virtual coherente y estretátegica, y, a lavez, mejorar el networking, la comunicación eficaz y la gestión del conocimiento. 

El webinar es gratuito y abierto a cualquier persona interesada en educación digital.

Webinar |  Making of : lo que aprendimos como profesores...

Fecha | Miércoles, 24 de abril de 2019

Hora | 16h (GMT+2)

Apúntate en: https://miriadax.net/es/web/mooc-making-of-lo-que-aprendimos-como-profesores

Conoce más sobre la profesora María Sánchez en: https://www.cibermarikiya.com/webinar-gratuito-para-miriadax-sobre-la-experiencia-del-moocecompetentes-el-24-de-abril-te-apuntas/

 


 

 

Tendencias y apuestas de contenido para los MOOCs en 2019

¿Cuál será la oferta de MOOCs en 2019? ¿Cuáles son los temas de interés para este año? ¡En Miríadax barajamos estas predicciones! El análisis de los cursos más populares de los últimos años marcan algunas tendencias y señalan algunos temas que creemos tendrán más tirón este año.

El universo STEM está de moda y, por eso, también todo lo relacionado directamente con temas de ciencias, tecnología y matemáticas. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, la robótica, el análisis del Big Data, así como su uso y aplicaciones en nuestra vida cotidiana son algunos de los temas que ganarán relevancia, con una misión clara de preparar a las personas para las profesiones del futuro.

Por otro lado, en un mundo cada vez más competitivo, apostamos por la demanda de cursos que permitan destacarnos entre la multitud. En este caso, los MOOCs centrados en equilibrio emocional, habilidades para encontrar empleo y liderazgo seguirán entre los más solicitados.

Las Smart Cities son ya una realidad y crece el número de ciudades en Iberoamérica que buscan aprender cómo adoptar soluciones más inteligentes, eficientes, ecológicas y económicas. Hoy más del 50% de la población mundial vive en las ciudades y este crecimiento poblacional impone desafíos para la infraestructura, gestiones públicas, servicios básicos, medio ambiente y más riesgos de exclusión social, cuando no están bien administrados. Por ello, los MOOCs que exponen e incentivan el intercambio de mejores prácticas urbanas cobran relevancia en la actualidad.

Este crecimiento acelerado de la población y el aumento de la longevidad humana atribuyen importancia a los servicios de cuidados, especialmente de pacientes de riesgo, como los niños y las personas de la tercera edad. Dentro de este contexto, temas relacionados con la salud y el bienestar también marcan tendencia. En Miríadax es evidente que nuestros alumnos buscan  una vida más saludable, como muestra la finalización exitosa en MOOCs sobre nutrición, vida sana y ejercicios físico por parte de miles de usuarios.

El sector del turismo también está en alza. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, España se sitúa en la segunda posición en el ranking mundial tanto en número de turistas como en ingresos recibidos. Por otro lado, el turismo ha generado 326 mil millones de dólares en la región de América Latina en el 2017. En este sentido, cursos de capacitación de las personas en el sector de hostelería, hospitalidad y gestión del turismo eficiente para la reducción del impacto negativo en las ciudades prometen atraer un gran número de estudiantes.

Entre los temas coetáneos y de orden mundial, se encuentra el interés del público por encontrar MOOCs que conecten y ofrezcan una perspectiva sobre la actualidad de la política, relaciones internacionales y economía, como puede ser el aumento de los flujos migratorios, las guerras contemporáneas o las nuevas alianzas económicas.

Conocer iniciativas positivas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible es otro tema desafiante y de gran interés en la región iberoamericana. Todos los años los países deben presentar sus avances para alcanzar, antes de 2030, las 169 metas acordadas en el 2015. Los países de Iberoamérica, que comparten rasgos en común, pueden beneficiarse de cursos que resalten buenas prácticas en este sentido como, por ejemplo, los progresos de Costa Rica para contener la deforestación, el ejemplo de Cuba en la prevención de desastres, los avances de Brasil en el uso de energías sostenibles o las medidas adoptadas en España para incentivar la igualdad de género.

A todos estos temas hay que sumar la importancia de una formación continua de los docentes iberoamericanos. Los profesores del siglo XXI precisan capacitarse y adaptarse a los cambios positivos que ofrecen la enseñanza y el aprendizaje digital. Ganar capacidades sobre las nuevas tecnologías y recursos en educación digital también abrirá puertas para difundir este conocimiento acumulado a lo largo de su vida profesional a alumnos en otras partes del planeta, por ejemplo, con aulas vía MOOCs. 

Para finalizar, como nos muestra el curso ‘Velázquez en el Prado’, los MOOCs tienen el potencial de documentar la historia, vida y cultura de Iberoamérica para hacerlas trascender y educar a miles de personas más allá de sus fronteras. ¿Te interesaría saber más sobre los premios Nobeles iberoamericanos? ¿Los secretos de Machu Picchu? ¿Sumergirte en el universo de Gabo? o ¿Aprender lecciones de vida con Mafalda? Sin duda en nuestra región todavía hay muchas historias por contar, ideas por sembrar y curiosidad por despertar a través de los MOOCs. 

"Necesitamos impulsar el uso de la tecnología para mejorar la educación", Carlos Delgado Kloos

A raíz de EnlightEd - encuentro mundial sobre educación digital - Miríadax entrevistó a profesionales del sector de la educación sobre los cambios, adaptaciones y tendencias que experimentaron e identificaron en los últimos años con la revolución digital.

En esta entrevista, Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid,  habla sobre cómo, en esta época de cambios tan disruptivo y  exponenciales, nunca se consideró tan necesario reinventarnos y aprender a lo largo de la vida. Y para ello, resalta que los MOOCs son un elemento clave para esta recalificación de las personas y la adquisición de nuevas habilidades. 

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 8 resultados.
Resultados por página 5
de 2