Blogs

El Museo Nacional del Prado y Telefónica abren los MOOCs dedicados a Velázquez y al Bosco en modo consulta

El Museo Nacional del Prado y Telefónica han abierto, en modo consulta, los cursos online masivos y abiertos (MOOC) “Velázquez en el Museo del Prado” y “El Bosco en el Museo del Prado”, en Miríadax. De esta manera, cualquier usuario podrá disfrutar de los contenidos multimedia de ambos cursos que en sí mismos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación. 

Hasta estos momentos, y en solo cinco ediciones, los dos MOOCs han sumado casi 100.000 inscritos, superando el de Velázquez los 55.000 y el Bosco los 44.000. Estas cifras son de auténtico récord pero lo más destacable es el índice de finalización al haber llegado a un 37% cuanto la media para MOOCs mundial se sitúa en torno al 7-12% y en Miríadax en 23%, lo que demuestra el interés por los mismos. 

Con esta iniciativa, y tras haber abierto dos ediciones especiales en el mes de marzo por la crisis del COVID, tanto el Museo Nacional del Prado como Telefónica desean acercar a un más un contenido de calidad a todos los usuarios de tal forma que incluso se puedan aprovechar tanto para seguir formándose en su tiempo de ocio como para acercarlos a las aulas y que sirva de material didáctico para el aprendizaje de estos dos genios universales de la pintura. En esta modalidad los alumnos no pueden realizar las evaluaciones, ni certificar el curso. 

“Velázquez en el Museo del Prado” 
“Velázquez en el Museo del Prado” revisa toda la trayectoria de este artista sevillano identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional. Los objetivos del curso son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas de Velázquez y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional. 
La segunda edición de este MOOC entró en el Top 5 de cursos más populares de Miríadax, principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica, impulsada por Telefónica. 
 
“El Bosco en el Museo del Prado” 
En este curso se relatan y detallan todas las obras del Bosco en el Museo del Prado, la más completa de cualquier institución, desde La Piedra de la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La Adoración de los Magos, El Carro de Heno y, por supuesto, El Jardín de las Delicias, que al ser una de las obras más visitadas del Museo, ha merecido un tratamiento más pormenorizado. Su mirada al interior del alma humana, a partir del detalle y de una imaginación desbordante, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios son nuestros misterios, que los participantes en el curso podrán ir descubriendo a través de contenidos de máxima calidad. 
 
Este curso desarrollado por Telefónica Educación Digital, ofrece 15 horas de formación distribuidas en seis semanas, e incluye más de 35 vídeos grabados en 4K. 


Enlace para el curso: Velázquez en el Museo del Prado

Enlace para el curso: El Bosco en el Museo del Prado

 

Velázquez uno de los pintores más contemporáneos... En Vivo

Queremos invitarte a participar de un evento único y muy especial. Este martes, 6 de mayo, realizaremos una sesión en vivo en nuestra cuenta de Instagram para hablar de Diego Velázquez.

La sesión estará a cargo de Enrique Pérez, experto del Museo del Prado que nos acompaña también en el curso sobre el pintor en Miríadax, y que ampliará nuestra visión de uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento a nivel mundial. Durance cerca de 30 minutos nos contará algunas curiosidades sobre la vida y obra de este artista, su influencia en el arte occidental, sobre todo contemporáneo, y algunos puntos de conexión con otro gran artista estrella del Museo del Prado: El Bosco. 

¿Quieres participar en vivo y poder plantear tus dudas e inquietudes? ¡Entonces no te la puedes perder!. 

A continuación  incluimos la imágen de algunas obras que serán citadas durante la charla de esta tarde. Podrás encontrar más detalles de cada pintura al pulsar en el enlace de cada título.

 

Velázquez, uno de los pintores más contemporáneos del Prado

Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna - Diego Velázquez

Paisaje con san Jerónimo - Joachim Patinir

La extracción de la piedra de la locura - El Bosco

Tríptico de La Adoración de los Magos - El Bosco

La fragua de Vulcano - Diego Velázquez

Tríptico del Jardín de las delicias - El Bosco

Las Lanzas o La Rendición de Breda - Diego Velázquez

Pablo de Valladolid - Diego Velázquez

Las Meninas - Diego Velázquez

Nace Miríadax y yo: Nuestra primera historia desde Moscú

Las historias de nuestros alumnos siempre nos sorprenden y nos emocionan. Todos los días recibimos relatos de cómo los cursos ofrecidos en Miríadax abren nuevos horizontes de conocimiento y crean nuevas oportunidades que permiten a nuestros alumnos alcanzar nuevos espacios tanto en el ámbito profesional como en el personal. 

Como principal plataforma de cursos online en español y portugués, nos ha sorprendido una historia en particular, que encontramos en nuestras redes sociales y, por ello, decidimos empezar con ella nuestra serie de relatos personales: “Miríadax y yo”. 

Desde Moscú

Se trata de una historia procedente de un país lejano, fuera de la región iberoamericana y en la que nuestros idiomas no son hablados como lengua materna: ¡Rusia! Vera Sapegina se conectó por primera vez a Miríadax desde Moscú y compartió en Instagram un relato emocionante tras finalizar el curso “Velázquez en Museo del Prado”.

Según ella, el curso le ha cambiado su percepción sobre la obra de este artista sevillano y, además, afianzado su amor a la cultura y al arte hispánicos.     

“¡Muchísimas gracias al Museo Nacional del Prado @museoprado y también Miríadax por el curso muy interesante y fascinante "Velázquez en el Museo del Prado". Después de haber pasado ese curso, he visitado el Prado no como una turista y curiosa, sino como la persona con conocimientos más o menos profundos de Velázquez, su vida y sus obras. Estoy muy agradecida a todos los que han contribuido a la organización del curso”, escribió Vera.   

Su afición por las Bellas Artes llevó a Vera Sapegina a realizar una búsqueda en Internet sobre cursos especializados en cultura española. Por suerte para ella, era el estreno en Miríadax de “Velázquez en el Museo del Prado”, uno de los cursos más populares de la plataforma, el cual revisa la trayectoria de este pintor barroco español y nos sumerge en su vida y obra desde el principio, ilustrando sus fuentes de inspiración y evolución personal y profesional. 

Para Vera, el Prado siempre ha sido uno de sus lugares favoritos en el mundo. Tanto que todos los años, en el mes de mayo, tiene una cita obligatoria con esta institución museística. Sin embargo, resalta que el curso “Velázquez en el Prado” marca un antes y un después en esta experiencia cultural. 

“El curso me pareció muy interesante. Me gustaron especialmente las entrevistas con el personal del museo y también la parte donde tuve que evaluar el trabajo de otros dos estudiantes. Fue interesante ver las opiniones y visiones de otras personas”, dijo.    

Una experiencia más completa

Reconoce que las dos visitas anteriores al curso le resultaron incompletas por sentir que le faltaban elementos para interpretar más a fondo la magnitud de la obra de Velázquez. Desde que completó el curso en 2016, Vera ha vuelto a la institución otras tres veces y la experiencia ha sido completamente distinta.  “Después de completar el curso, visité el museo para ver todas las pinturas de Velázquez que analizamos en el curso.

Tuve una impresión completa y compartí el conocimiento con mi madre, que estaba conmigo”, dijo. “Recomendaría este curso a cualquier amante del arte y la pintura de España”, señaló. 

Recompensa a su trabajo

Además de poder ofrecer este tour guiado y exclusivo a su madre, compartiendo detalles de la formación online, Vera ha decidido adquirir el Certificado de Superación del curso como un recuerdo de lo que ha aprendido, como recompensa a su trabajo y como demostración de su participación en el curso y el conocimiento adquiridos. 

¡Enhorabuena, Vera por el buen trabajo! Debido a que el mundo se encuentra en pausa por cuenta de la pandemia del Covid-19, Vera tendrá que postergar su visita anual en mayo al Museo del Prado. Otros millares de personas también tuvieron que aplazar su sueño de pasear por los pasillos de esta histórica institución cultural.

Esperamos que las nuevas ediciones de los cursos Velázquez en el Museo del Prado y El Bosco en el Museo del Pradocolaboren a reducir las distancias y acercar nuevamente las obras e historia de esta institución no solo a Moscú, como a todos aquellos que se encuentran en cuarentena en cada ciudad del mundo. 

Miríadax y yo

Desde Miríadax felicitamos a todos nuestros alumnos que apuestan por la educación y la ampliación de sus conocimientos para su desarrollo en estos tiempos difíciles. Por ello, queremos compartir también tu historia de crecimiento personal o profesional a partir de un curso de Miríadax.

Escríbenos un comentario, comparte en nuestras redes sociales o envíanos un e-mail a: adhesion@miriadax.net  . ¡Somos todo oídos!  

Mostrando 3 resultados.