Blogs

Lorenzo García Aretio: 'daremos otra gran paso cuando los MOOCs se reconozcan dentro del sistema oficial de acreditación'

El profesor de la UNED, Lorenzo Garcia Aretio, estuvo con nocotros para hablar del presente y futuro de los MOOCs.

Para el profesor Aretio, titular de la cátedra UNESCO de educación a distancia, el futuro está claro y pasa por un mundo educativo digital. Hay que recordar que aún hay enormes capas de la población que no se han aproximado a los MOOCs y que cada vez tienen más necesidades de formación.

Establece una premisa básica: la calidad. Sin ella no estaremos dando un buen servicio a esas expectativas, pero con ella de la mano, las universidades tienen que adoptar todas las medidas innovadoras y abrirse a ellas a pesar de las posibles resistencias de las viejas estructuras.

Para el profesor García Aretio, los MOOCs son una evolución y se dará otro gran paso cuando se reconozcan dentro del sistema oficial de titulaciones. 

¿Es posible realizar presentaciones usando Instagram?...¿Te le medirías a asistir a una clase en un en vivo por Instagram?

En ésta época de aislamiento muchos profes han hecho uso de recursos tecnológicos para seguir conectados a sus alumnos. Algunos de ellos, los recursos, son amigables y han sido pensados desde sus inicios para el ámbito académico, sin embargo, algunos no tienen el mismo resultado de conexión como si algunas otras que han sido pensadas para ser más sociales.

Hablando específicamente de Instagram, es la red social con mayor interacción con sus usuarios después de Facebook y al tiempo puede generar 4 veces más engagement que el mismo Facebook, lo que permite que podamos tener como una opción para seguir conectados a nuestros alumnos y al tiempo transmitirle un conocimiento.

Para tener en cuenta, somos muchos profes que fuimos educados en otra época y recursos, algunos somos migrantes digitales y ahora estamos formando a una generación considerada nativa, y a veces nos tocará explorar algunos de sus gustos y recursos para beneficiar nuestros objetivos pedagógicos.

La innovación también también abarca los contenidos, las formas y las actividades propuestas, y con éste en vivo puedes poner a prueba a tu innovación, que puede redundar en otros ambientes a parte del académico. 

Espero y puedan poner en práctica. Siempre pueden contactarme a @yepescience

Ing. J. Yepes-Martínez.

¿Quieres ver el directo? Aquí te dejamos la grabación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Miríadax (@miriadax_ed) el

Cuando todo esto pase …

Llevamos ya unas semanas librando una guerra contra la primera pandemia de la era digital. Nos está provocando todo tipo de emociones y sensaciones, nos está poniendo a prueba a todos, a las personas, a las instituciones, a los gobiernos, y sobre todo a una serie de servicios que son imprescindibles para seguir viviendo. Todos los días les aplaudimos y les seguiremos aplaudiendo. 

Por eso, cuando esto pase, seremos más fuertes porque lo habremos parado. Volverán los abrazos, volverán los besos, volverán las plazas llenas, volverán los cafés juntos, volverán a abrir los colegios y las universidades, volverá la vida analógica. 

Mientras esto llega  hemos descubierto, con un golpe de realidad, que la vida también es digital. Que la palabra tele ha vuelto con fuerza a nuestras vidas porque hoy teletrabajamos, nos teleformamos, nos telecomunicamos, nos teleabrazamos, … estamos más conectados que nunca. Y que el cambio de paradigma que tanto hemos estado pregonando, ha llegado aquí no solo para instalarse, sino para hacerse imprescindible. 

Pero también ha llegado el tiempo del conocimiento. Hoy más que nunca reclamamos la mirada de los que saben, de los que han investigado, de los que se han ido adelantando, y de todos aquellos que, con la solidaridad por guía, están poniendo ese conocimiento al servicio de nuestra sociedad. 

Nosotros mismos, aquí en Miríadax estamos asistiendo entusiasmados como las instituciones y universidades han decidido abrir sus MOOCs para que todos podamos seguir aprendiendo; como los profesores están poniendo su saber al servicio de todos; como los alumnos aplauden el poder seguir formándose y ofreciendo un aprendizaje colaborativo. Porque aquí no hay barreras, no hay fronteras, solo hay ansias de aprender y más adelante poder aplicarlo. 

Por eso cuando todo esto pase, habremos crecido en valores y también en conocimiento. Nada volverá a ser igual porque el cambio de paradigma se habrá producido. 

Mientras seguimos para que nadie se quede atrás y eso también nos lo da el conocimiento. 

 

Miríadax preparada para el coronavirus

La globalización nos ha traído múltiples ventajas principalmente la capacidad para hacer un mundo más conectado y mejor. En su lado más favorecedor nos encontramos con sociedades modernas, interconectadas en todos los ámbitos, y con un crecimiento exponencial en la extensión de los derechos humanos y en el acceso al conocimiento. Sin embargo, esto también tiene su cruz, y desde hace casi dos meses la comunidad global, el mundo, está afectada por el COVID-19 o coronavirus

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que dicho brote era una emergencia de salud pública internacional y comenzó a emitir una serie de recomendaciones. Los gobiernos de cada país están tomando medidas y dictando resoluciones con el fin de contenerlo.

Sin ir más lejos, en España, a la hora de escribir este post, se han suspendido todas las clases en colegios y universidades en Madrid, y se han hecho llamadas a la responsabilidad propiciando que muchas empresas, aquellas que ya habían realizado su transformación digital, pudieran, como Telefónica, potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía.

Por este motivo, plataformas como Miríadax, que lleva más de siete años democratizando el acceso al conocimiento, investigando diferentes modelos de aprendizaje, desarrollando matrices que permitan el machine learning, etc; te permiten dar continuidad a tu formación para un aprendizaje de calidad, en estos momentos de restricciones como medida de protección.

Las más de 6,7 millones de matriculaciones, así como la red de profesores avalan estas afirmaciones, todos ellos, más de 3.500, ofreciendo su conocimiento a todo el universo iberoamericano y que aprende en español, de lo cual nos sentimos muy orgullosos 
Por ello, ahora que hay que ser responsable y cada uno de nosotros tenemos que tomar medidas para evitar la expansión del COVID-19, te animamos a entrar y formarte en alguna de las más de 27 especialidades que se ofrecen: management, tecnología, robótica, nutrición, ODS, medicina, finanzas, energía, …

Aprovechemos estas situaciones para convertirlas en oportunidades. Descubramos que en Miríadax podemos interactuar y que no estamos solos, que la formación online y los MOOCs nos ofrecen la flexibilidad que necesitamos, que sus contenidos son potentes porque se imparte lo más novedoso, y nos permite certificarlos pudiendo hacer crecer nuestra empleabilidad. 
Y todo ello, en un entorno seguro. Nuestro apoyo para todos los que están dando lo mejor de sí mismos para combatirlo y hacer que todos volvamos a nuestro día a día habitual, y una pronta recuperación a todos los afectados.

 

Aprendizaje vs transformación digital

Hablar de digitalización o de revolución tecnológica ya no es novedoso y de hecho de tanto nombrarlo parece es algo que parece ya superado, pero nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que todos estamos inmersos en ella y en mayor o medida ya estamos siendo afectados. Nuestra forma de relacionarnos, los nuevos empleos, la robotización, así hasta un sinfín de actividades.

Y ya hay datos. El incremento del 10% en el Índice de digitalización DESI” permitiría el aumento de un punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real. Si se aplica una media, la evolución de la digitalización, por ejemplo en España, contribuyó a una media anual de 7.500 millones de euros al PIB español entre 2013 y 2018.

La formación se consolida como una de las tendencias de negocio con mayor crecimiento de cara a los próximos años. La economía digital impone nuevos conocimientos y también precisa de nuevas habilidades. La fórmula mágica pasa, como no puede ser de otra manera, por el aprendizaje. De hecho, solo el 19% cree que su equipo tiene las habilidades adecuadas para hacer su trabajo (Informe Deloitte para digitalES).

Estas nuevas tecnologías (Business Intelligence, Blockchain, o la web 3.0, entre otras)  también aportan nuevos datos y la posibilidad de determinar hasta las necesidades de cualificación en cada una de las personas de nuestros equipos. “La formación empresarial o corporativa también ha sufrido una transformación. La digitalización nos está posibilitando seguir innovando en cómo aprendemos y sobre todo, nos está ayudando en el qué y para qué debemos aprender”, señala Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital.

Esta transformación nos obliga a prepararnos, y lo más llamativo es que no es solo una parte de las profesiones, todas están afectadas. Además, ese aprendizaje permanente tiene que cubrir las necesidades de hoy pero también tenemos que tener en cuenta las que posiblemente llegarán, de tal forma, que la “habilidad de aprender”, se marca como una de las más valoradas o deseadas por las compañías. Por otra parte, si la formación se realiza en la lengua materna, en el caso de la comunidad Miríadax, el español, la interiorización del conocimiento se multiplica exponencialmente.

Por tanto, un pilar básico para no quedarse atrás en la revolución digital es la formación permanente del talento de las organizaciones junto con su proactividad.

En este escenario, las direcciones de Recursos Humanos tienen como función fundamental empoderar y capacitar a sus empleados porque en sus “manos” está la continuidad y la competitividad del negocio. Y por si esto fuera poco, y esto nos lo dicen los expertos, el talento es la palanca impulsora de la transformación digital, ellos son los verdaderos transmisores y “makers” de la estrategia empresarial. Su actitud, colaboración e implicación son fundamentales en esta nueva era.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Apoyar su potencial, ponerlos en el centro y facilitar su crecimiento e impulsarlo. ¿Cómo? Facilitando su aprendizaje tanto en función de sus intereses y necesidades pero también en las de la estrategia de compañía. Este win-win creará un equipo ganador e imparable.

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 101 resultados.
Resultados por página 5
de 21