Blogs

Informe "MOOCs en España" de la Cátedra Telefónica-UPF

El pasado 18 de febrero la Cátedra de Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra publicaba un exhaustivo estudio de la situación de los MOOCs en España, un nuevo movimiento educativo que ha proliferado con éxito en el país y que promete convertirse en todo un referente de formación a nivel tanto académico como profesional.

El punto de partida no es otro que el sólido liderazgo de España en materia MOOC a nivel europeo, acaparando actualmente más de un 35% del mercado de los cursos masivos y abiertos en línea y formando parte del ya denominado G8 de las potencias mundiales de educación superior, junto con países como EEUU, Reino Unido, Canadá o Brasil.

¿Cuál es la participación de las universidades en España?

Lo anterior no hubiera sido posible sin el impulso y empeño que las universidades españolas han puesto en la revolución de la formación en abierto. Tanto es así que más de un tercio de las universidades del país tienen al menos un MOOC: de los 80 centros de enseñanza superior 28 ya han incluido cursos de esta índole y 7 de ellos ya han comenzado la 2ª edición.

Curiosamente, dentro de las 50 universidades públicas que hay en España, 20 ofrecen algún tipo de formación online, un porcentaje del 40% que en universidades privadas se ve reducido al 27%, con sólo 8 centros participando de estas iniciativas. Además, de las 6 universidades a distancia, solo el 17% tiene MOOCs dentro de su catálogo, mientras que el 36% de las universidades presenciales y tradicionales ya promueven este tipo de cursos.

Más de un tercio de las universidades tienen un MOOC

¿Cuántos MOOCs se han impartido ya?

Hasta el momento, en España se han impartido 111 MOOCs en la primera edición de los cuales 31 han sido reeditados. A nivel autonómico, Madrid es la comunidad con mayor número de MOOCs ofertados: nada menos que 42 y seguida por la Comunidad Valenciana con 20.

Las universidades más proactivas en el campo de la educación superior en línea son La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que lidera el ranking con 39 MOOCs, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que ocupa un segundo puesto con 23 y la Universidad de Cantabria (UC) con su tercera posición y 14 cursos en su catálogo formativo online.

¿Dónde se imparten los MOOCs?

La plataforma líder y más utilizada a lo largo del 2013 para la difusión de los MOOCs por las universidades ha sido Miríada X, donde 20 de las 26 universidades han participado para ofrecer sus cursos. Por su lado, las grandes plataformas de MOOCs anglosajonas  Coursera y edX tienen poca presencia en España donde, en cualquier caso, todavía no hay un modelo de negocio asentado aunque sí que se ha generalizado la expedición de certificados oficiales a cambio de un precio económico.

Miríada X es la plataforma más utilizada

Mientras tanto, ¿qué pasa en Europa?

Las cifras que acabamos de ver en el caso de España, distan mucho (y para bien) de lo que ocurre en el resto de países europeos: en segunda posición Reino Unido cuenta con 65 MOOCs y Alemania, en tercera, tan solo 59. Así las cosas, desde la Cátedra de Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra afirman que España se ha convertido en la primera potencia en oferta de MOOCs a nivel europeo.

Hablemos de futuro...

Como reto de la industria de cara al futuro, destaca la valoración de las posibilidades tendentes a la evaluación presencial de los conocimientos adquiridos durante el curso, con el fin de poder ser reconocidos créditos ECTS por las propias universidades a los estudiantes, que demuestran un creciente interés en este tipo de formación complementaria

Las cátedras Telefónica y lo que me enseñaron de la educación digital del futuro

"No está en ningún mapa, los lugares auténticos jamás lo están" - Herman Melville

Campus de la Universidad de León. Otoño 2015.En todos los viajes, al llegar a una nueva ciudad, el viajero se descubre con la sensación de haber vivido antes esa sociedad, pese a que lo que se le presenta es ajeno a él. Es la sensación de lo que pudo haber sido en otras circunstancias: un mundo distinto pero no diferente. Y experimenta una urgencia por aprender. Está relacionado con su propia intimidad y con el trayecto de una vida. Al partir, lleva ese recuerdo con él. El viaje debe continuar.

En las últimas dos semanas, he tenido la suerte de viajar de punta a punta de España para hablar de Miríada X en el marco de las Cátedras Telefónica. He conocido a rectores, estudiantes, directores de investigación, responsables de cursos online, economistas, ingenieros informáticos, catedráticos de industriales, profesionales de Internet of Things, diseñadores de juegos formativos, alumnos de telecomunicaciones, pedagogía, psicología, administración de empresas, etc. 

De todos y de cada uno de ellos he aprendido algo.

Lo principal ha sido la inquietud, la curiosidad por saber más, por indagar, por emprender un viaje conjunto a un lugar que no se encuentra en los mapas pero que seguramente es más auténtico: la educación del futuro.

Existe un consenso generalizado de que el aprendizaje, especialmente la formación superior, se encuentra a las puertas de una encrucijada de la que saldrá habiéndose renovado por completo para ser capaz de satisfacer las necesidades actuales y venideras de la sociedad de la información. La revolución digital, en la que llevamos décadas inmersos, está a punto de acelerarse después de un largo periodo de maduración (como todas las revoluciones). El sector de la enseñanza se encuentra dispuesto para una disrupción profunda de la tecnología. Aún no sabemos concretamente cómo será, pero ya sabemos que la educación del mañana será digital, individualizada, colaborativa y para toda la vida. 

En Miríada X queremos que esa educación no se convierta en una aspiración elitista. Nuestro objetivo es que sea libre, abierta, gratuita y accesible para toda la comunidad iberoamericana. En español y en portugués, porque también creemos en el valor intrínseco de la cultura latina. En definitiva, queremos que la educación sea para todos y que sea cercana y eficaz.

Los próximos años serán claves para encontrar los caminos que nos llevaran a ese objetivo. Y para hallarlos se necesitará a toda la comunidad, a todos los especialistas, a todos los compañeros de viaje, a todos los nuevos amigos. 

Quiero agradecer a todos los que me han dado la bienvenida en este proyecto maravilloso como es Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en español y portugués, pero que aspira a mucho más. Quiero darle las gracias a los profesores José Cidrás, David Carabantes, Juan Carlos Pastor, Baltasar Fernández, Daniel Burgos, José Carmona y Vicente Matellán;  también a Pedro Aranzadi; y, muy especialmente, a Yuma, David, a David_G, a Cristina y Dani. 

Miríada X  es una comunidad abierta y accesible con más de 1,6 millones de alumnos inscritos. ¿Quieres participar?

Ángel González
Telefónica Educación Digital
@angel_gfuente 

Mostrando 2 resultados.