Blogs

Juan Medina: "No es difícil preparar un MOOC"

Juan Medina es uno de los profesores más prolíficos de MiríadaX, con 70.000 estudiantes entre todas las ediciones de sus cursos. Además es una presencia activa en redes sociales y su cuenta de Twitter tiene más de 80.000 seguidores. Su nombre es ya una referencia de la enseñanza de las matemáticas en el mundo online en español.

Juan es un early adopter de todo lo que sea avanzar en nuevos planteamientos pedagógicos y educativos con el uso intensivo de la tecnología y del potencial de comunicación de la sociedad de la información. Pare él es sencillo montar un MOOC (Massive Open Online Course) y más aún gestionar a miles de estudiantes. 

Para saber cómo lo hace puedes ver la entrevista que le hemos hecho. Disfrútala.

 

 

Miquel Oliver (Pompeu Fabra): "un tercio de los MOOCs que se ofrecen en Europa nacen en España"

El profesor Miquel Oliver de la Universitat Pompeu Fabra nos visitó en Miríada X para hablar de los cursos abiertos masivos y online (MOOC), de los perfiles más característicos de usuario, la demanda de los mismos y la temáticas con más seguimiento. Es titular de la cátedra de estudio de MOOCs y coautor del segundo estudio sobre MOOCs desde la perspectiva de la demanda, que se puede descargar AQUÍ

Para el profesor Oliver, España es un referente aún destacado en la creación de MOOCs a nivel europeo, mientras que los principales usuarios aún son 'early adopters' (usuarios tempranos) y todavía queda un amplio margen de crecimiento para este tipo de producto educativo, que aún está en sus primeras fases de penetración en la sociedad. Recordemos que Miríada X, la principal plataforma iberoamericana, apenas acaba de cumplir los tres años y ya cuenta don dos millones de estudiantes.

Si quieres saber más sobre MOOCs no dudes en descargarte el informe del profesor Oliver y de seguirnos en el blog o en las redes sociales.

 

¡Miríadax apuesta por los jóvenes!

En el Día Internacional de la Juventud, desde Miríadax queremos dar especial énfasis a los jóvenes, los cuales deben enfrentarse a diversos retos en un mundo en constante evolución en el que la posibilidad de quedarse desfasado está siempre presente. 


Por esta razón, sobre ellos se sitúa el foco del cambio educativo.  Actualmente la principal prueba de su apuesta por la educación digital está visible en nuestra plataforma, en la que ellos y ellas representan el 32% de los usuarios, cimentando un camino hacia una formación constante y de calidad.


Actualmente, la percepción de la educación como inversión para el futuro está en continuo crecimiento. De hecho, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, sostuvo que se debe apostar por la educación y la igualdad.


En los últimos años, el número de jóvenes que acceden a la universidad en esta zona geográfica ha crecido del 21% al 40% (World Bank, 2017). Pero este dato el cual podría considerarse como una victoria, tiene sus matices. Esto se debe a que el 50% de los graduados abandonan los estudios después del primer año. Este problema se puede extrapolar a la mayoría de las zonas geográficas.  El origen no radica principalmente en los estudiantes, sino en las administraciones, las cuáles no realizan las aportaciones económicas necesarias a las instituciones educativas con el objetivo de ayudar financieramente a los alumnos.


Dichos obstáculos (económicos y la falta de variedad educativa), que frenan las posibilidades formativas de los individuos, son solventados por Miríadax, plataforma que proporciona una educación masiva y de calidad, acercando y democratizando el conocimiento en la región iberoamericana. Esta nueva propuesta educativa proporciona al alumno una flexibilidad absoluta, permitiéndole tomar sus decisiones y administrar su tiempo y recursos, así como desarrollando su creatividad y disciplina.


Esto se ve complementado por el aumento de la accesibilidad a las nuevas tecnologías y más concretamente, de Internet. De hecho, según los datos recopilados por Statista, el crecimiento en cuanto a número de usuarios en internet fue de 1.991 millones en 2010 a 3.896 millones en 2019.


En definitiva, el formato de la educación está transformándose, brindando ilimitadas oportunidades a los usuarios que deciden optar por esta nueva modalidad educativa. Por ello, en este Día Mundial de la Juventud queremos que todos los jóvenes se sientan parte de este cambio, beneficiándose de la amplia variedad formativa ofertada por Miríadax y apostando por la educación como valor presente, pasado y futuro. 

 

 

Tendências futuras para os MOOCs
Por Valdir Lamim-Guedes
 

No webinar Tutoria em EaD, realizado no dia 2 de outubro de 2018, abordou-se a mediação na educação online. Partiu-se das possibilidades educativas que surgiram com o desenvolvimento e popularização da internet, discutiram-se aspectos do planejamento de cursos online, teorias de ensino-aprendizagem e a importância da tutoria (mediação). 

Veja a gravação do webinar Tutoria em EaD.
 
Durante este webinar, foi dada atenção aos MOOCs (Massive Open On-line Courses), oferecidos por plataformas como a MiríadaX, visando especialmente sua história e o perfil atual dos cursos oferecidos. Para darmos continuidade a este debate, trataremos neste texto das perspectivas futuras para os MOOCs: o que podemos esperar para os próximos 5 anos?
 
Algumas respostas para esta pergunta estão disponíveis no estudo Horizon Report: 2018 Higher Education Edition, publicado em agosto/2018, resultado de uma pesquisa conduzida pelo EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), que envolveu 71 especialistas. Este estudo traz uma avaliação para os próximos 5 anos do impacto de práticas inovadoras e novas tecnologias no ensino superior, incluindo a contribuição dos MOOCs, no mundo todo.
 
O Horizon Report 2018 apresenta três pontos-chave para a adoção de novas tecnologias no ensino superior: 
 
Curto prazo (1 a 2 anos) - a tendência crescente em avaliação da aprendizagem, incluindo o redesenho de espaços de ensino-aprendizagem.
Médio prazo (3 a 5 anos) – a ampliação da adoção de Recursos Educacionais Abertos (REAs).
Longo prazo (5 anos ou mais) - mudanças na cultura de inovação e colaboração entre instituições e intersetorial. 
 
As plataformas MOOCs permitem várias formas de avaliar a aprendizagem, incluindo habilidades como o trabalho em grupo e a capacidade de interação em diferentes contextos. Por outro lado, elas ampliam os espaços de ensino-aprendizagem nas instituições de ensino superior, permitindo que os alunos escolham cursos mais adequados aos seus interesses, buscando complementar sua formação, além de permitir o oferecimento de cursos de extensão para o público externo e a formação continuada de funcionários e professores. 
 
Geralmente, os MOOCs adotam REAs, assim como podem gerar este tipo de recurso educacional durante os cursos, a partir de práticas colaborativas. Assim, ao colocar um grande número de pessoas em contato online, faz as sugestões de recursos e estratégias didáticas serem compartilhadas, ampliando o repertório dos participantes, sobretudo dos educadores. De forma semelhante, contribui para a colaboração interinstitucional e intersetorial, sobretudo quando se trata de temas de interesse comum, como políticas públicas ou perfil do egresso. 
 
O Horizon Report 2018 cita os MOOCs em duas situações: “igualdade digital” e “repensando o papel dos educadores”. 
 
Igualdade digital -  Apesar da ampliação do acesso à internet, ainda existem muitas barreiras, como o acesso à banda larga, tanto nas instituições, como em ambientes domésticos. Isto impõe dificuldades para minorias, como pessoas pobres e mulheres, que se colocam como impeditivos para a educação e para o pleno exercício da cidadania. No Horizon Report 2018, este ponto-chave é abordado no contexto das mudanças significativas para a adoção de tecnologias nas instituições de ensino superior, sendo considerado de difícil implementação, no sentido de ser um problema conhecido, mas que tem soluções complicadas. Segundo o relatório, diversos países relataram um aumento no número de concluintes de ensino superior devido à adoção de MOOCs, pois foram ampliadas as oportunidades de aprendizagem à distância e REAs.
 
Por exemplo, na Ásia, segundo o relatório, as populações de baixa e média renda constituem 80% dos usuários dos MOOCs, demonstrando o relevante papel de ampliação da igualdade digital desempenhado pela plataforma. 
 
Repensando o papel dos educadores - esta discussão está pautada na mudança de cursos centrados no professor para aqueles com foco nos alunos. Aliado a isto, está a perspectiva do professor como gerador de conteúdo, até mesmo disponibilizando-o como REA ou através de um MOOC, com uma maior variedade na adoção de tecnologias para ampliar a interação on-line e autoria colaborativa e formação continuada dos educadores. O relatório assume este ponto-chave como muito complicado, tanto pela dificuldade em definir qual seria o papel dos educadores, quanto por quais ações tomar para implementar mudanças nas instituições. 
 
De forma geral, podemos considerar que, para os próximos cinco anos, os MOOCs continuarão ampliando em número de cursos e variedade de plataformas, assim como também se diversificarão os papéis neles desempenhados, inclusive com a ampliação da inclusão de pessoas com deficiência e o desenvolvimento de processos educativos mais personalizáveis.
 
Quais vocês acreditam que serão as tendências para os MOOCs nos próximos cinco anos? Comentem!
 

Leia mais: Universidades devem acelerar inovação em avaliações e espaços de aprendizagem (texto publicado no site Porvir sobre o Horizon Report 2018).

----

Valdir Lamim-Guedes é biólogo e Mestre em ecologia pela Universidade Federal de Ouro Preto, Especialista em Jornalismo Científico (UNICAMP), Educação Ambiental (USP-SC) e em Design Instrucional para EaD (UNIFEI). É aluno do programa de doutorado em Educação da FEUSP, onde estuda a formação de educadores ambientais em ambientes digitais. É professor de graduação e pós-graduação de cursos presenciais e on-line no Centro Universitário Senac-Santo Amaro (São Paulo-SP). Desenvolve projetos de pesquisa em meio ambiente e sustentabilidade, Educação à Distância e Educação Ambiental. Têm experiência como professor conteudista, Designer Instrucional, Professor Coordenador de Disciplina e tutor em cursos à distância (UFLA, UFOP, USP, UNESP, IF do Sul de Minas, Fundação Parque Tecnológico Itaipu e Senac). Em 2012, foi professor-visitante na Universidade Nacional de Timor-Leste, Díli, Timor-Leste.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/valdir-lamim-guedes-0a0a2045/

Blog: https://naraiz.wordpress.com/

Tendencias y apuestas de contenido para los MOOCs en 2019

¿Cuál será la oferta de MOOCs en 2019? ¿Cuáles son los temas de interés para este año? ¡En Miríadax barajamos estas predicciones! El análisis de los cursos más populares de los últimos años marcan algunas tendencias y señalan algunos temas que creemos tendrán más tirón este año.

El universo STEM está de moda y, por eso, también todo lo relacionado directamente con temas de ciencias, tecnología y matemáticas. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, la robótica, el análisis del Big Data, así como su uso y aplicaciones en nuestra vida cotidiana son algunos de los temas que ganarán relevancia, con una misión clara de preparar a las personas para las profesiones del futuro.

Por otro lado, en un mundo cada vez más competitivo, apostamos por la demanda de cursos que permitan destacarnos entre la multitud. En este caso, los MOOCs centrados en equilibrio emocional, habilidades para encontrar empleo y liderazgo seguirán entre los más solicitados.

Las Smart Cities son ya una realidad y crece el número de ciudades en Iberoamérica que buscan aprender cómo adoptar soluciones más inteligentes, eficientes, ecológicas y económicas. Hoy más del 50% de la población mundial vive en las ciudades y este crecimiento poblacional impone desafíos para la infraestructura, gestiones públicas, servicios básicos, medio ambiente y más riesgos de exclusión social, cuando no están bien administrados. Por ello, los MOOCs que exponen e incentivan el intercambio de mejores prácticas urbanas cobran relevancia en la actualidad.

Este crecimiento acelerado de la población y el aumento de la longevidad humana atribuyen importancia a los servicios de cuidados, especialmente de pacientes de riesgo, como los niños y las personas de la tercera edad. Dentro de este contexto, temas relacionados con la salud y el bienestar también marcan tendencia. En Miríadax es evidente que nuestros alumnos buscan  una vida más saludable, como muestra la finalización exitosa en MOOCs sobre nutrición, vida sana y ejercicios físico por parte de miles de usuarios.

El sector del turismo también está en alza. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, España se sitúa en la segunda posición en el ranking mundial tanto en número de turistas como en ingresos recibidos. Por otro lado, el turismo ha generado 326 mil millones de dólares en la región de América Latina en el 2017. En este sentido, cursos de capacitación de las personas en el sector de hostelería, hospitalidad y gestión del turismo eficiente para la reducción del impacto negativo en las ciudades prometen atraer un gran número de estudiantes.

Entre los temas coetáneos y de orden mundial, se encuentra el interés del público por encontrar MOOCs que conecten y ofrezcan una perspectiva sobre la actualidad de la política, relaciones internacionales y economía, como puede ser el aumento de los flujos migratorios, las guerras contemporáneas o las nuevas alianzas económicas.

Conocer iniciativas positivas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible es otro tema desafiante y de gran interés en la región iberoamericana. Todos los años los países deben presentar sus avances para alcanzar, antes de 2030, las 169 metas acordadas en el 2015. Los países de Iberoamérica, que comparten rasgos en común, pueden beneficiarse de cursos que resalten buenas prácticas en este sentido como, por ejemplo, los progresos de Costa Rica para contener la deforestación, el ejemplo de Cuba en la prevención de desastres, los avances de Brasil en el uso de energías sostenibles o las medidas adoptadas en España para incentivar la igualdad de género.

A todos estos temas hay que sumar la importancia de una formación continua de los docentes iberoamericanos. Los profesores del siglo XXI precisan capacitarse y adaptarse a los cambios positivos que ofrecen la enseñanza y el aprendizaje digital. Ganar capacidades sobre las nuevas tecnologías y recursos en educación digital también abrirá puertas para difundir este conocimiento acumulado a lo largo de su vida profesional a alumnos en otras partes del planeta, por ejemplo, con aulas vía MOOCs. 

Para finalizar, como nos muestra el curso ‘Velázquez en el Prado’, los MOOCs tienen el potencial de documentar la historia, vida y cultura de Iberoamérica para hacerlas trascender y educar a miles de personas más allá de sus fronteras. ¿Te interesaría saber más sobre los premios Nobeles iberoamericanos? ¿Los secretos de Machu Picchu? ¿Sumergirte en el universo de Gabo? o ¿Aprender lecciones de vida con Mafalda? Sin duda en nuestra región todavía hay muchas historias por contar, ideas por sembrar y curiosidad por despertar a través de los MOOCs. 

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 11 resultados.
Resultados por página 5
de 3